El Gobierno evaluará la productividad y gestión de las empresas estatales para determinar la continuidad de sus operaciones y modernizar su funcionamiento con instrumentos que les permitan competir en el mercado.
Así lo informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien reveló que el proyecto de Ley de Empresas Públicas ya fue y enviado a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento. La norma tiene “varios criterios de evaluación”, subrayó.
“Un Estado empresarial tiene que ser un Estado que logre resultados positivos y, en ese sentido, todas las empresas públicas van a pasar por un proceso de adecuación y de evaluación”, sostuvo.
Respecto a la consulta de si el Ejecutivo cerrará aquellos emprendimientos públicos que no sean rentables, la autoridad respondió: “...ciertamente nuestras empresas tienen que hacer todo el esfuerzo de generar ese excedente dentro del modelo” de redistribución de recursos del Gobierno.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anticipó en 2011 que, al existir empresas estatales que arrastran problemas en su gestión, el Gobierno “cerrará” aquellas que no cumplan con las metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El proyecto de Ley de Empresas Públicas —que fue trabajado de forma coordinada entre el Ejecutivo y los gerentes de las firmas estatales— estandarizará la gestión de los emprendimientos públicos y establecerá indicadores para la medición de resultados, agregó Morales, según declaró La Razón en agosto de 2011.
Actualmente, las empresas estatales que se encuentran en distintas fases de implementación son: Papelbol, Ecebol, Easba, Enabol y Azucarbol, entre otras, de acuerdo con datos del Ejecutivo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario