Por primera vez, en 13 años, una misión empresarial boliviana acordó compromisos de negocios con Cuba, por un monto de $us 30 millones, aunque no se conoce el monto de importaciones consideradas con los productores estatales de la Isla.
Cuba mantiene la política de planificación estatal desde hace más de 50 años, pero el régimen de la Isla abrió su territorio a la inversión extranjera en el rubro del turismo y ha desarrollado algunas ventajas competitivas en sectores relacionados con la salud y la medicina.
La misión comercial de 15 empresas privadas bolivianas presidida por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, visitó Cuba la semana pasada habiendo cerrado negocios por apenas $us 1 millón de dólares.
Fernando Cáceres y Mario Yaffar, presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y de la Cámara Nacional de Industrias, respectivamente, que fueron parte de la delegación, calificaron de “positiva” la visita a Cuba y manifestaron sus expectativas de concretar próximamente los negocios y compromisos asumidos por los pares bolivianos en la nación caribeña.
La Ministra explicó que un 60 por ciento de dichas intenciones podrían perfeccionarse durante los siguientes meses en oportunidad de dos citas comerciales que tendrán lugar en La Paz el próximo julio y en Santa Cruz en oportunidad de la Expocruz 2013. Según dijo, la delegación boliviana logró acuerdos para la exportación de manufacturas, cuero - calzado y textiles confecciones.
APERTURA COMERCIAL
“Todo mercado es bueno para Bolivia, esperamos que se puedan explorar otras alternativas para diversificar las exportaciones”, señaló Cáceres, quien suscribió acuerdos con sus pares institucionales estatales del comercio.
Por su parte, Yaffar explicó que los convenios se firmaron en el marco de la ALBA y Acuerdo de Alcance Parcial Nº 47 que ambos países suscribieron el 8 de mayo del 2000 y que entró en vigor en agosto de 2001. En cuanto a las disposiciones de internalización en la normativa de ambos países Bolivia lo hizo mediante el decreto supremo Nº 26287 de 22 de agosto de 2001 y Cuba mediante resolución Nº31 de 27 de septiembre del 2000.
En los 13 años de existencia del acuerdo parcial, el intercambio comercial fue casi inexistente El 2012 Bolivia registró exportaciones a Cuba del orden de los $us 555 mil y el 2011 por un valor de 356 mil, valores similares a las ventas a Lituania y Egipto de acuerdo a las cifras actualizadas a febrero del 2013 por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
En cuanto a las importaciones de Bolivia, el IBCE registró el 2011 con 525 toneladas por un valor de $us 7.260.000 y el 2012 con 371 toneladas por un valor de $us 3.898.000. En el último año, las importaciones bolivianas de Cuba bajaron en volúmenes (29,4 por ciento) y en valores (46.3 por ciento) comparativamente con la gestión anterior. Yaffar manifestó que “los resultados alcanzados permiten considerar a Cuba en el largo plazo y explorar las oportunidades comerciales existentes sin descuidar otros mercados potencialmente interesantes”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario