Mientras en algunos puestos de venta incrementó el costo del pan, en otros se redujo de tamaño.
El pan que costaba a 0,50 centavos hasta el fin de semana reciente, desde ayer, 24 de junio, se incrementó a un boliviano en todas las panaderías, según Carmen Luz Echenique, propietaria de una panadería. La razón del incremento es que el costo de la harina es mayor.
La vicepresidenta de los panificadores de Tarija, además dirigente de ese sector en el Mercado Central de la capital, María Alejandra Jarro, indicó que desde ayer, ya no es comercializado el pan de 0,50 centavos, sino sólo el de un boliviano.
Explicó que el pan que costaba a 0,50 centavos pesaba entre40 a45 gramos, pero como subió el costo de la harina, debía reducir el tamaño y peso de cada unidad, sin embargo, eso no ocurrirá porque no se puede hacer un pan más pequeño, según indicó.
Según Jarro, los panificadores del municipio de San Lorenzo mantienen el costo del pan, pero redujeron el tamaño de cada unidad.
Jarro pidió ala Intendenciaque el control del peso del pan sea en todos los puestos de venta.
Cabe recordar que hace aproximadamente un mes subió el costo del quintal de harina de185 a240 bolivianos, debido a la reducción de la exportación de ese producto desde Argentina.
El gerente regional de EMAPA, David Durán Mancilla, anteriormente, afirmó que esa entidad no vende harina, debido a que los panificadores de Tarija no quisieron firmar un convenio, para que sea distribuido ese producto.
Ante esa situación, según el presidente dela Federación Departamentalde Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, solicitaron que EMAPA destine un cupo de harina para los panificadores de Tarija.
losDATOS:
- El quintal de harina costaba 185 hace cerca de un mes y aumentó a 240 bolivianos.
- EMAPA no comercializa harina, debido a que no hubo acuerdo con los panificadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario