Casi la mitad de las
importaciones de Bolivia ingresan por Santa Cruz (46%); es decir, $us
3.754 de los $us 8.172 millones registrados el año pasado, según los
datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A la hora de
analizar la balanza comercial del departamento, esta situación confunde
porque se toman en cuenta las importaciones por la Aduana de ingreso,
según advierten los analistas.
Los mayores registros de importación que se
tienen por Santa Cruz se deben a que es un punto estratégico para la
distribución de mercancías a todo el territorio nacional, dada la
conectividad y cercanía con Brasil y Argentina, explicó David Suárez,
director del Centro Boliviano de Economía (Cebec/Cainco).
Otra de las ventajas que brinda la región es la
plataforma de servicios conexos para el comercio exterior, por lo que
muchas empresas bolivianas se localizan en este departamento para
desarrollar sus operaciones de almacenamiento y de logística, que
posteriormente son distribuidos a todo el país.
Carlos Kempff, exministro de
Desarrollo Económico, dijo que si las importaciones son de bienes
intermedios y de capital, Bolivia puede mantenerse en el mediano plazo
con este déficit, y lo que está armando es su industria o aparato
productivo.
En criterio del economista Wilboor Brun, desde
un punto de vista económico, lo que realmente importa al momento de ver
la situación de Santa Cruz y su relación con el resto del mundo es su
balanza de pagos.
Mientras, el expresidente del Colegio de
Economistas de Santa Cruz Teófilo Caballero asevera que se evidencia un
déficit en la balanza comercial de Santa Cruz que se ha profundizado de
$us 204 millones en 2008 a $us 841 millones en 2012, que se debe
fundamentalmente a las restricciones que ha aplicado al Gobierno a las
exportaciones no tradicionales cruceñas. Asimismo, preocupa el repunte
en la venta de gas a sabiendas de que no existe un plan de exploración y
peor de perforación en el departamento
El número
841
Millones de dólares es la diferencia que
se ve en la balanza comercial, pero los economistas explican que se debe
a que Santa Cruz es la primera referencia para los importadores desde
Brasil y Argentina
Para la balanza comercial se debe analizar el consumo
DAVID SUÁREZ - Cebec-Cainco
La simple lectura de los datos de importación y
exportación de Santa Cruz, que como resultado arroja un déficit en su
balanza comercial, lleva a errores de interpretación, por el hecho de
que los mismos registran las operaciones que se realizan en las aduanas
del departamento y no así lo que se consume (importa) o se produce en el
departamento (exporta).
Por ejemplo, un producto importado que se nacionaliza en una de las
aduanas del departamento puede tener otro destino que no sea Santa Cruz,
por citar algunos casos, hierro o acero de construcción, harina de
trigo y combustible, que ingresan por una aduana de este territorio,
pero parte de ellos se consume en este departamento y otra parte se
despacha y consume en otros departamentos. De la misma manera puede
ocurrir que una empresa ubicada en otro departamento haga una
importación para ser consumida en ese lugar y que por el hecho de que se
nacionalice en una aduana ubicada en Santa Cruz se le asigna la misma a
este departamento.
Asimismo, este mismo caso puede ocurrir con productos importados para
ser consumidos en Santa Cruz, pero que se nacionalizan en otros
departamentos, quedando el registro de la importación en otros
departamentos.
Los mayores registros de importación que se tienen por Santa Cruz se
deben a que es un punto estratégico para la distribución de mercancías.
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