EEUU, con $us 62.100 millones, lidera el ranquin mundial de países que más facturaron en publicidad en 2012. La cifra, que casi triplica a la del segundo de la lista, se debe a los elevados costos de los anuncios en televisión (en promedio $us 500.000 por un spot de medio minuto) y el gasto publicitario en línea, que llegó a $us 39.500 millones.
El ranquin, que fue presentado el 6 de junio en el marco del 19º Festival mundial de publicidad de Gramado, organizado por la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP), que aglutina a más de 300 agencias de 19 países de América Latina, presenta en el segundo lugar a Japón, con $us 22.200 millones, seguido de China, con $us 15.300 millones, y a Brasil en el cuarto puesto, con $us 9.900 millones.
En el evento se premió con el trofeo Gallo de Gramado a los ganadores del concurso Premio Universitario del Festival de Gramado en las categorías impresos, electrónicos y digitales, además se realizaron varios reconocimiento a publicistas de la región entre los que se encontraba Rosario Arzabe, directora creativa de la agencia Arzabe&Jire, que recibió el premio Publicista latinoamericano, por su destacado trabajo creativo y su contribución al desarrollo de la profesión.
Desafíos y compromisos
“Me siento muy feliz de haber sido reconocida por segunda ocasión en tan prestigioso festival”, expresó Arzabe, que añadió que ALAP creó un Banco de Márquetin para que los creativos puedan guardar sus ideas, artes o piezas que elaboran, con la finalidad de que en caso de que sean cambiadas, reformadas y difundidas sin su autorización, tengan dónde recurrir por un respaldo de su obra.
Arzabe explicó que este año el festival giró en torno a la importancia de la razón y la emoción en las estrategias publicitarias, con la conclusión de que ambas son fundamentales para la elaboración de una campaña, ya que en la vida de las personas existe esa dualidad y que incluso el cerebro tiene dos partes, una racional y otra emocional
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