La marca boliviana de productos de limpieza Ola ingresa a competir en el mercado de detergentes, que, según datos de la misma firma, mueve alrededor de $us 73 millones anuales.
“En el plazo de un año queremos lograr el 10% de participación de ese mercado, sabiendo que existen grandes competidores”, afirmó Teresa Centurión, gerenta general de Astrix, de inversiones bolivianas, que también fabrica en el país Ola Lavavajillas y el sanitizador de manos Liz, entre otros productos.
Centurión expresó que tienen confianza de que el nuevo detergente presentado será un éxito porque ofrecen un producto de calidad y están bajo el paraguas de una marca reconocida.
“A nosotros nos encanta la competencia. En los últimos cinco años, la empresa ha crecido en más del 600% y eso ha sido exclusivamente con el trabajo de profesionales innovadores, apasionados de lo que hacen”, agregó la máxima ejecutiva.
Por su parte, Shadyah Eid, gerente de marca de OMO, manifestó que Unilever es líder del mercado de detergentes.
La multinacional ofrece tres propuestas: OMO, Surf y Skip. “Tenemos el orgullo de producir todos nuestros detergentes en Bolivia y llegar a más de 20.000 puntos de venta, entre ellos, grandes mercados, supermercados y tiendas”, destacó.
Inversión en la marca
Teresa Centurión sostuvo que hoy Ola es una poderosa marca porque Astrix invierte alrededor del 20% de sus ventas en trabajar las marcas en el mercado, en apoyar a sus clientes y consumidores a través de promociones interesantes.
Eid indicó que Unilever invierte constantemente en la mejora de procesos de producción y tecnología, así como en sus marcas, con el fin de mantenerse cercanos a sus consumidores.
Agregó que el mercado de detergentes de Bolivia tiene uno de los consumos promedio por hogar más altos de Latinoamérica, esto porque se emplea el producto en diversos usos y no solo para lavar ropa
Entre 2011 y 2012
Importación de desinfectantes sube solo un 5%
Solamente un 5% creció la importación de detergentes entre 2011 y 2012, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del INE.
El leve incremento se dio en el valor de las importaciones, que subió de $us 32 millones a 33,7 millones, puesto que el volumen tuvo una caída del 4,7%, es decir, de 24,9 millones de kilogramos de detergente a 23,7 millones de kilos.
Las preparaciones tensoactivas, para lavar (incluidas las preparaciones auxiliares de lavado), acondicionados para la venta al por menor, son los productos que concentran la mayor cantidad de las importaciones (21,7 millones) en 2012.
En lo que va del año, la importación de este producto de limpieza ya ha sumado $us 12 millones y cerca de 9 millones de kilogramos.
Por otra parte, la exportación de estos productos desinfectantes también se contrajo de $us 4,7 millones a 4,4 millones. Asimismo, en lo que va del presente año, el valor de los envíos ya suma $us 2 millones.
Los agentes de superficie orgánicos para la venta al detalle son los que más se exportan.
En el país se comercializa una variedad de detergentes de marcas internacionales como Ace, Ariel, Omo y Surf.
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