Con una marcha de protesta y el cierre de comercios, las asociaciones de ferreterías, farmacias, almacenes y otros gremios rechazaron ayer la resolución del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que les obliga a registrarse en Fundempresa.
El Registro de Comercio certifica la legalidad de las empresas.
Luego de marchar por el centro de la ciudad, los comerciantes se concentraron frente a las puertas de la regional del SIN, demandando una reunión con la presidencia ejecutiva.
Durán dijo que su sector pide la anulación del registro en Fundempresa porque consideran una doble incripción, considerando que ellos ya están inscritos en el régimen general de contribuyentes.
Argumentó que la inscripción cuesta 260 bolivianos, pero se deben sumar “gastos administrativos”, con los que el costo “fácilmente” sube a más de 500 bolivianos.
“Fundempresa es una concesionaria, no es del Gobierno, con esto el Gobierno se desprende de sus obligaciones (…). Sólo 60 por ciento de lo que cobra Fundempresa se va al TGN (Tesoro General de la Nación)”, dijo.
Durán rechazó también las recientes clausuras que realiza el SIN y dijo que si bien se deben a que varios negocios no están cumpliendo con la emisión de facturas, su sector considera que el SIN les impone una doble tributación y puso como ejemplo que una tienda que vende cerámicas paga un doble impuesto porque la empresa que las fabrica ya tributó.
“Nosotros sólo somos comisionistas y vamos a pedir que también se revise esa parte de la normativa”, señaló.
En la línea gratuita de atención al cliente del SIN, una operadora explicó a este medio que la resolución de esta entidad establece que los contribuyentes inscritos antes de mayo de 2011 deben actualizar sus datos. El trámite sólo puede completarse si el contribuyente (sea empresa unipersonal o de cualquier tipo) tiene su registro comercial en Fundempresa.
La operadora explicó también que no existen sanciones, pero no cumplir con el requisito inhabilita a la empresa para concluir la actualización.
El sitio web de Fundempresa señala que el registro de comercio certifica la legalidad de una empresa y “es el órgano del Estado Plurinacional que otorga personalidad jurídica y calidad de sujetos de derecho a las sociedades comerciales”.
Sobre el marco institucional en el que opera, Fundempresa señala que “es una fundación sin fines de lucro que, en el marco de un Contrato de Concesión suscrito con el Estado Plurinacional, opera el Registro de Comercio en todo el país”.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural administra el Registro de Comercio y regula las actividades del concesionario.
Sobre fundempresa
-Registra a las sociedades comerciales y empresas unipersonales que operan en el país, sin importar tamaño, ubicación o rubro.
-Registra los actos comerciales de las sociedades comerciales y empresas que sean públicos. -Certifica la información contenida en el Registro.
-Genera información estadística para coadyuvar en la toma de decisiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario