El Gobierno y el sector ganadero se trazan objetivos comunes de corto y mediano plazo: en primera instancia prevén este año duplicar la exportación de carne de res y para 2014 triplicar el cupo logrando de por medio la certificación internacional de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
Los antecedentes dicen que la buena producción de 2012 derivó en una apertura por parte del Gobierno, que concedió un cupo para la exportación de 2.000 toneladas métricas. De Santa Cruz salió la carne con destino al mercado peruano.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó ayer que su equipo técnico tiene datos precisos que refieren al crecimiento en la producción de carne de res y que el excedente bordeará las 10.000 toneladas, por lo que no habrá problemas para duplicar la exportación.
La cifra de la ministra se quedó corta y de inmediato expresó su expectativa para triplicar el cupo a 6.000 o más toneladas, dependiendo del crecimiento de la producción y la cobertura del mercado interno.
Para ello, dijo Achacollo, es preciso afianzar la alianza con los ganaderos y seguir trabajando en coordinación para conseguir que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certifique a Bolivia como país libre de fiebre aftosa. “Con esto podremos llegar a exportar hasta más de 10.000 toneladas”, indicó la ministra.
Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), que ayer asumió también la presidencia de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), saludó el apoyo y pidió seguir avanzando en la agenda productiva. “Conseguir mercados externos es lo más complicado”, señaló.
Cifras alentadoras
Según el registro actualizado que maneja el gerente general de Fegasacruz, Héctor Sandoval, en el departamento hay 29.000 productores y el hato ha subido a 3.120.000 cabezas.
Anualmente en el país se producen 212.000 toneladas métricas de carne y el consumo interno oscila entre 198.000 y 200.000 toneladas métricas. Los pecuarios quieren exportar el excedente.
El titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, cree que una buena oportunidad de incentivar las grandes inversiones y la producción en el sector pecuario por parte del Gobierno nacional, es consolidar la posibilidad de que toda la carne excedente sea vendida en los mercados externos. Dijo que trabajarán por ese objetivo
TRABAJAN EN UNA LEY CONTRA EL ABIGEATO
Ante la toma de tierras y robo de ganado, ayer, los productores presentaron una queja formal a la ministra de Desarrollo y Tierras, Nemesia Achacollo, quien se comprometió a coordinar acciones con otras reparticiones del Estado para dar respuesta.
En el caso del robo de ganado, que cobró notoriedad por las vacas sustraídas de la cabaña del presidente de la CAO, Julio Roda, la ministra Achacollo dijo que junto a su equipo técnico trabajará en un proyecto de ley contra el abigeato; la norma será derivada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Jorge Zambrana, presidente del grupo de predios tomados, que fue apresado y luego se enfermó en la pugna por la propiedad Isla del Duende, recordó que de las 80 estancias ocupadas de forma ilegal, solo 15 fueron desalojadas.
Zambrana reconoció que falta acelerar los procesos de desocupación.
Posesión y precios
Directorio de Congabol
Juan Carlos Peredo es el nuevo titular de Congabol. En su posesión estuvo Nemesia Achacollo.
Balance institucional
El directorio saliente ponderó la ampliación de la Función Económica Social a cinco años.
Medidas contra la Aftosa
También aplauden la motivación de los ganaderos para cumplir con los ciclos de vacunación.
Ventas a mataderos
Los productores venden el kilo gancho de vaca de descarte a Bs 17, el de toro de descarte a Bs 18 y el de novillo a Bs 19.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario