El primer trimestre del año, 89 empresas cerraron operaciones en Cochabamba, lo que equivale al 0,58 por ciento de un total de 15.237, según datos de Fundempresa.
La cifra supone una reducción con respecto a similar periodo de 2012, cuando entre enero y abril se registró la cancelación de 114 matrículas, agrega el reporte de Fundempresa.
Sobre los factores que ocasionaron la cancelación de matrículas de comercio, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce, dijo que son variadas y están relacionadas con la inviabilidad del emprendimiento, el cambio de rubro o la migración a otro departamento y actividad.
Refirió que las empresas que optan por anular su registro de comercio, generalmente, son emprendimientos unipersonales de cuatro hasta 10 trabajadores, en los sectores de la construcción, comercio y servicios.
“Estas microempresas, así como nacen se cierran cuando ven que no están alcanzando los resultados esperados o se les presenta otro proyecto mayor”, sostuvo a tiempo de señalar que, dependiendo de las circunstancias, vuelven a recabar su registro de comercio para desarrollar otros emprendimientos dentro o fuera del departamento.
En su criterio, es preciso un análisis más profundo de los niveles de formalización, las vocaciones productivas del departamento y el fomento a las inversiones para determinar las verdaderas causas que determinan el cierre y apertura de empresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario