Bolivia y el Perú inauguran esta semana la aduana binacional de “doble cabecera” en la localidad fronteriza de Desaguadero. Esta población colinda con la población peruana del mismo nombre y las separa el Puente Internacional de no más de 50 metros de longitud.
En agosto del 2008 hubo un intento de la Aduana Nacional, que presidia entonces el general César López, para instalar un puesto de control que buscaba entonces ejercer supervisión del movimiento aduanero en esta población. Centenares de vecinos que advirtieron la presencia de las autoridades procedieron a atacar a la comitiva oficial que abandonó precipitadamente el lugar. Algunos vehículos llegaron a la Sede Gobierno con los vidrios rotos. Similar agresión sufrieron las autoridades peruanas, según comentó el exagregado comercial del Perú en Bolivia, Gerardo Prado, cuando las autoridades del vecino país intentaban aplicar el mismo control fronterizo.
La iniciativa de inaugurar una aduana binacional en esta población contaría con la aceptación de los pobladores del lado boliviano de acuerdo a la declaración de la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya. “EL 21 de mayo oficialmente estamos lanzando la aduana de doble cabecera (Centro Binacional de Atención en Frontera Cebaf) en el puente, ya se hizo una primera evaluación y es positiva”, señaló la autoridad. “Es histórico para el país, porque era un lugar donde nunca estaba controlado”, enfatizó.
El 2008, la entidad puso en operaciones la aduana binacional de “doble cabecera” entre Bolivia y Chile en el paso fronterizo de Pisiga- Colchane en el lado chileno y, asimismo, en Tambo Quemado que conecta en el lado chileno con Chungará en la ruta hacia Arica. Las instalaciones de la Aduana boliviana fueron financiadas por la CAF. Años antes comenzó a operar similar iniciativa en Yacuiba con la república Argentina para el control del contrabando que se dirige hacia el oriente boliviano. El control para los flujos hacia el occidente fue localizado en Villazón.
COMERCIO BILATETRAL
En los últimos 10 años, las exportaciones en valor a Perú crecieron ocho veces, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). En 2003, Bolivia exportó a Perú $us 84 millones, mientras que para 2012 la cifra subió a $us 614 millones, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística.
Aunque no en la misma proporción, las importaciones de productos peruanos también se incrementaron llegando a sumar, en 2012, cinco veces más que en 2003. En el informe del IBCE se refleja que en seis de los últimos 10 años el saldo comercial para Bolivia fue deficitario.
Para el IBCE, estas cifras reflejan sólo el comercio exterior legal, ya que no se puede soslayar que, por la vía del contrabando, Perú es receptor de productos como azúcar, trigo, maíz, soya, harina, aceite o gas licuado, que si pudieran contabilizarse, el saldo quedaría a favor para Bolivia.
Ardaya explicó que el nuevo puesto integrado estará ubicado en ambos lados del puente internacional. La inauguración prevé contar con la presencia del vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, organizaciones sociales y diplomáticos de ambos países, informaron fuentes oficiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario