Las exportaciones bolivianas hacia Estados Unidos durante el primer trimestre del año han tenido un saldo comercial histórico de $us 157 millones, debido al incremento de las mismas en un 57%, a comparación del año pasado. Es así que el país norteamericano se convierte en el primer país receptor de los productos bolivianos, después de Argentina y Brasil, que reciben principalmente gas natural.
Récord histórico. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante el primer trimestre del 2012 las exportaciones a Estados Unidos fueron de $us 252 millones y las importaciones de $us 193 millones, haciendo un saldo comercial positivo de $us 59 millones. Mientras que este año las ventas fueron de $us 396 millones y las importaciones de $us 239 millones, haciendo un saldo comercial positivo de $us 157 millones, representando las ventas al país norteamericano un 13% del total.
Más de la mitad de las exportaciones a Estados Unidos son desperdicios y desechos de metales preciosos, luego está el estaño en bruto sin alear, aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, amalgamas de metal precioso, artículos de joyería y quinua.
Se debe incrementar relaciones. Según el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Marcelo Núñez, es una buena señal que se incrementen las exportaciones a la nación más consumidora del mundo, para así aumentar las divisas del país.
"Es necesario incrementar las relaciones con todos los países, porque estamos en una aldea global. Porque un país como el nuestro dependemos mucho de las exportaciones", dijo Núñez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario