Tarija está entre los departamentos con menor cantidad de empresas inscritas en Fundempresa, entidad concesionaria del Registro de Comercio en Bolivia. Los empresarios indican que no hay garantías para crear un emprendimiento.
De acuerdo a los datos publicados en la página de Fundempresa, en enero de 2012, Tarija fue el tercer departamento con menor número de empresas registradas, sólo anotó 34, después de Beni con 33 y Pando con 8.
En similar periodo de 2013 Tarija registró 160 empresas, menor cantidad de las que fueron inscritas en Santa Cruz,La Paz, Cochabamba y Oruro.
En Bolivia, las actividades por las que más empresas fueron registradas en 2012 y 2013, según Fundempresa, son, primero, comercio por mayor y por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos; seguido de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y por último las encargadas de construcción.
Según el presidente dela Federaciónde Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso Castellanos, en el departamento no hay seguridad jurídica ni espacios destinados exclusivamente a la implementación de nuevos emprendimientos.
Otro de los impedimentos que tiene la población para establecer una nueva empresa, según Baldivieso, es que Tarija no tiene garantizado el abastecimiento de gas, uno de los recursos principales para el funcionamiento de éstas.
Considera que la construcción de un parque industrial permitirá a los empresarios contar con espacios seguros para iniciar con un nuevo emprendimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario