Se afirma que los puertos peruanos de Ilo y Matarani no cuentan con capacidad portuaria, ni características mínimas para el tonelaje de mercadería que mueve Bolivia hacia el exterior. Esto lo dicen los propios empresarios bolivianos y muy recientemente lo advirtió el gerente de la Cámara de Industrias Oruro (CIO), José Peñaranda.
Tras el anuncio del presidente Evo Morales de buscar puertos alternativos al de Arica e Iquique en Perú, Peñaranda señala que es aconsejable tener prudencia y analizarlo desde diferentes puntos de vista.
Por los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta pasan 7 mil millones de dólares de cargas bolivianas, gracias a las ventajas que ofrece Chile al país andino.Bolivia puede salir al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná, a través del Puerto Central Aguirre y también soberanamente podría hacerlo por Puerto Busch.
Frente a frente. “Los puertos de Matarani e Ilo, son muy pequeños en cuanto a la capacidad de almacenamiento y es difícil, ya que escasas empresas marítimas internacionales atracan sus barcos en esos puertos; podría ser porque no están dentro de las cartas de navegación o porque no tienen un calado suficiente", explicó Peñaranda. Agregó que con los puertos chilenos se ha desarrollado, en varios años, infraestructura carretera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario