El diputado oficialista Ever Moya denunció ayer que existirían algunos funcionarios de la Aduana Nacional en Oruro que estarían sacando mercaderías incautadas de los depósitos de esta institución causando un daño económico al Estado. Señaló que la Comisión de Derechos Humanos pedirá un informe a la presidenta de la Aduana Marlene Ardaya, para que responda a los hechos, asimismo solicitó al Ministerio Público investigue el caso.
Moya reveló que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Baja, presidida por su persona, realizó en los últimos días operativos sorpresivos en los Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB), de Oruro, de la Aduana Nacional, donde encontraron varias irregularidades de saqueos a las mercaderías incautadas, pero principalmente a las partes y accesorios de los vehículos.
“Podemos en este momento demostrar por la Aduana Nacional que se encuentran en estas condiciones, estamos hablando aproximadamente de más de 800 vehículos en ese depósito llamado Tenis Club de Oruro, donde lamentablemente los vehículos se encuentran sin partes, se encuentran sin cerebros, se encuentran sin accesorios, toda mercadería que ha sido incautado de contrabando lamentablemente no existe y prácticamente esto es un daño económico al Estado que no podemos permitir”, denunció.
Son más de 400 mil dólares, aproximadamente las pérdidas económicas por mercaderías incautadas en el depósito orureño, según las estimaciones del legislador, que deben ser respondidas por los funcionarios que operan en la instancia gubernamental.
El legislador a tiempo de revelar además las fotos tomadas en la DAB durante el operativo en condiciones muy lamentables, dijo que los funcionarios públicos deben ser sancionados mediante, “claramente en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, en su artículo 142 manifiesta que debe sancionarse a estos malos funcionarios, sabemos que no es toda la Aduana o de la DAB, pero se deben tomar acciones”, dijo.
En ese marco, Moya dijo que “vamos a pedir una petición de informe oral a la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, así mismo al ejecutivo de la DAB para que expliquen porque dejaron pasar estos daños económicos al Estado. Asimismo, vamos a pedir un informe en qué condiciones ingresaron, (las mercaderías) porque cada una que ingresa tiene una parte de recepción”, añadió.
Para Moya esta situación es muy preocupante, porque además de tener pérdidas económicas, se suman los montos económicos elevados que se cancelan al recinto particular por el alquiler del depósito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario