lunes, 18 de marzo de 2013

Kohlberg, de bodega artesanal a la más grande de Bolivia

En 50 años vinos Kohlberg ha tenido cambios significativos. Cambió su nombre de “El Chapaco” a Kohlberg. La producción creció de 10 mil litros a casi 5 millones de litros que se produce actualmente. Y empezó siendo una bodega artesanal para convertirse en la más Bolivia.

Esos son los primeros aspectos que detalla Julio Kohlberg Campero cuando habla de la empresa que fundó su padre, Julio Kohlberg Chavarría, un 18 de marzo de 1963. Hace 50 años.

“En aquel entonces en Tarija no habían vinos como para sacar al mercado, y mi padre decidió industrializar el producto porque vio que podía ser productivo. Y no se equivocó. Hoy en día se calcula que la viticultura mueve más de 25 millones de dólares en sólo la cosecha de uva”.

En 50 años la producción de Vinos Kohlberg ha cambiado notablemente. Se inició produciendo vino de mesa artesanal que se vendía en botellas de un litro, y hoy tiene más de ocho variedades. Entre ellas el Ugni Blanc, el Barbera, Pinot, el vino Dulce Natural, Oporto, vino Cabernet Sauvignon, Malbec y el vino Syrah.

Pero además tiene su producto estrella “Don Julio”, un vino varietal, “Premiun de Altura” que fue elaborado para homenajear al pionero de la vitivinicultura moderna en Bolivia y fundador de la bodega. La edición es limitada y ya logró una medalla de oro y otra de planta en el Festival Vid Andino.

Vinos de exportación

Otro aspecto que marcó los 50 años de Vinos Kohlberg es la ampliación de mercados. Inicialmente la empresa producía únicamente para el consumo local y nacional, sin embargo, ahora exportan a China, Estados Unidos y a la República de Moldavia.

“En poco menos de un mes saldrá nuestra partida a los Estados Unidos—recuerda Julio Kohlberg—y a la China lo hacemos ya hace tres años. Nuestra esperanza es llegar a otros mercados de exportación como Europa, si logramos ese objetivo vamos a requerir mucha más materia prima de la que tenemos ahora”.

Producción

Actualmente la familia Kohlberg tiene una hacienda ubicada en la zona de Santa Ana. Allí se producen al menos 150 hectáreas de uvas de diferentes variedades.

Julio Kohlberg, gerente de las bodegas, indicó que la hacienda produce sólo el 30 por ciento de la uva que requieren para elaborar vino. El 70 por ciento restante viene de las comunidades aledañas del municipio de El Valle de la Concepción.

La bodega más grande Bolivia

Actualmente las bodegas de vino Kohlberg es la más grande Bolivia. Para lograr ese objetivo la compañía adquirió maquinaria de última tecnología, elaborada en Francia e Italia.

“Hemos adquirido tanques de acero inoxidable de al menos 45 mil litros cada uno”. En la compañía hay más de 20 tanques, de más cinco metros de alto.

“Tenemos dos tipos de tanques. Los de fermentación, que son para fermentación controlada, en base a temperatura, por ellos circulan agua fría que ayuda controlar la efervescencia. Los otros tanques son para almacenamiento, que van acompañados a equipos de filtrados”.

También tiene otros equipos como la molienda, que fue elaborada en Francia, y muele más de 25 mil kilos de uva.

El gerente de la bodega explicó que actualmente los equipos están funcionamiento a un 70 por ciento de su capacidad.

Bodegas de Vinos Kohlberg genera 60 empleos aproximadamente, sólo en la empresa, mientras que en la hacienda trabajan otras 60 personas, que son trabajos directos. A ellos se suman los indirectos, que son los productores que traen su cosecha la bodega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario