Hace 25 años Amelia Solórzano se instaló en el Plan Tres Mil y montó un pequeño taller de confecciones con apenas dos personas. A lo largo de los años la emprendedora acompañó el desarrollo de la zona con un crecimiento sostenido hasta que en 2008 consolidó su fábrica en un terreno de 900 mt2 y patentó la marca Patra; hoy cuenta con una planta de 40 operarios que producen 20.000 prendas deportivas mensuales y tiene como objetivo terminar 2013 duplicando su producción.
La marca de ropa deportiva Patra es el reflejo del crecimiento del Plan Tres Mil, una zona populosa donde se ha desarrollado el 35% de las 6.000 unidades productivas que hay en el departamento y que en su mayoría son manufacturas de alta calidad que surten los mercados y ferias de Santa Cruz y de todo el país.
De acuerdo con los registros de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz y la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa, el promedio de generación de empleos directos de cada una de las unidades productivas es de cinco personas, por lo que se estima que generan 30.000 fuentes de trabajo y otro tanto de indirectos.
Negocios prósperos
En el centro neurálgico del Plan Tres Mil hay sucursales de bancos y cooperativas que son el termómetro del movimiento económico que se genera todos los días en la ciudadela Andrés Ibáñez. Además están las ferreterías, aserraderos, barracas y tejerías que ofrecen materiales de construcción y que mueven recursos humanos y monetarios
Cifras elocuentes
10.000 EMPRENDEDORES
Es el desafío de la Fedemype con la construcción de un gran centro de capacitación.
30.000 empleos directos
Genera la cadena de las manufacturas en el Plan Tres Mil.
50.000 empleos indirectos e informales
Es el cálculo de los expertos.
1.350 personas beneficiadas
Están en la lista de los capacitados y apoyados en casi tres años por el Centro Empresarial y Cultural Cainco, que abarca las tres ciudadelas de Santa Cruz.
HISTORIAS
Germán Montaño
MARMOLERO
UN COCHABAMBINO con 12 años EN EL OFICIO
La marmolería Montaño está ubicada en la av. Paurito. Es un taller familiar en el que realizan trabajos en mármol para todo tipo de ambientes.
Entidades financieras y comercios transacciones
Pulso al movimiento económico
Decenas de sucursales de bancos, fondos financieros y cooperativas de ahorro y crédito operan en la zona. Los negocios son múltiples.
Joaquín Zubieta
Soldador y cerrajero
25 años trabajando con fierros
El taller está ubicado sobre la av. principal, a pocos metros de la rotonda. Fabrica puertas arrollables, verjas, protectores y canaletas.
Mario Roberto Pérez
Estibador
Mucho empleo informal y temporal
La compraventa de productos e insumos es constante. Cientos de operarios se turnan para trabajar temporalmente y ganar unos pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario