miércoles, 20 de marzo de 2013

Cochabamba Por demoras, 45% de los importadores opta por desaduanizar en otras ciudades

Un 45 por ciento de las empresas importadoras de Cochabamba optaron por desaduanizar sus mercaderías en las aduanas o zonas francas de Oruro, La Paz, Patacamaya y Santa Cruz, debido a la excesiva demora en los trámites de retiro de mercadería y por la falta de infraestructura adecuada en la Aduana Regional de Cochabamba, señalaron ayer representantes de los empresarios cochabambinos.

La desaduanización de mercaderías no debería demorar más de tres días, como máximo; pero desde hace un par de años demora entre 30 a 45 días, debido a que la Aduana Regional no tiene capacidad de almacenaje, dijo ayer el gerente general de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, José Rivera.

“Hay empresas muy grandes que han empezado a desaduanizar una parte de sus importaciones en Oruro, por la cercanía; otras realizan todos los trámites en las dos zonas francas que tiene Santa Cruz y otras utilizan las zonas francas de Patacamaya y La Paz, según con venga a sus intereses”, sostuvo.

Refirió que si bien la capacidad de desaduanización y de almacenaje de Almacenes Bolivianos (ALBO) en esta ciudad y las condiciones exigidas por la Aduana para retirar mercadería se encuentran en franco proceso de solución mediante un comité de regulación; aún no hay soluciones a la falta de espacio.

“En este momento, los atrasos se deben a que la capacidad de la Aduana Regional está colapsada por falta de espacio, esta situación la vamos recuperando poco a poco; pero muy poco a poco”, sostuvo y sugirió crear nuevos centros de desaduanización.

Al respecto el expresidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, dijo que la solución sería reponer la zona franca comercial e industrial de Albarrancho en ambientes del Parque Industrial de Santivañez; pero, después de cinco años, ese proyecto se encuentra archivado por negligencia de autoridades nacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario