Tras la reciente ampliación de la mancha urbana, cientos de productores lecheros exigen que se respeten sus terrenos agrícolas, que se encuentran dentro la nueva delimitación. Amenazaron con asumir nuevas movilizaciones y medidas de presión desde próximos días.
Preocupación e incertidumbre generó en el sector de los productores lecheros, de zonas como la Maica y Tamborada, la ampliación de la denominada mancha urbana que en próximos meses permitirá que los distritos 8 y 9 ubicados en la zona sud de la ciudad pasen dentro la jurisdicción de construcciones urbanizadas.
“Pedimos que se respeten nuestros terrenos porque ahí criamos nuestras vaquitas, gallinas, tenemos sembradíos, proveemos de productos a los mercados, si eso más quieren urbanizar donde nosotros vamos a producir. Está bien que hayan decidido ampliar pero que no sea en contra de nuestro sector”, manifestó José Vargas, uno de los afectados.
Agregó que el sector se encontraría en estado de emergencia a la espera de reunirse con las autoridades para exponer su posición y pedir su consideración en el Concejo Municipal, caso contrario, asumirían nuevas medidas de presión con marchas y protestas e inclusive no descartan instalar una vigilia en plena plaza principal con sus animales.
“Nos vamos a movilizar, vamos a venir con nuestro ganado, nuestros animales, pedimos a los concejales que esta ampliación quede sin efecto para nuestro sector, con que además vamos a pagar los impuestos que seguramente van hacer subir, nosotros producimos leche, quesillo, ellos también consumen”, señaló.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, David Herrada, aseguró que el sector no tiene razones para preocuparse, pues la nueva normativa que debe ser promulgada por la Alcaldía en los próximos diez días, no afectará para nada a los terrenos agrícolas, argumentando que más bien les permitirá contar con servicios básicos y construir edificaciones urbanas a quienes vean por conveniente.
“No se van a afectar estos terrenos, parece que hay otros intereses de sus dirigentes, decirles que se van a respetar, son 14 mil hectáreas que hemos ampliado por el pedido de las mismas Organizaciones Territoriales, lo que implica que ahora van a poder contar con agua, luz, viviendas, tienen más beneficios”, sostuvo.
DATOS
El pasado martes, el pleno del Concejo Municipal de Cercado aprobó la ampliación de la mancha urbana en un perímetro de 14 mil hectáreas, delimitadas desde los paralelos A Y B en los distritos ocho y nueve de la zona sud de la ciudad, donde también existen zonas agrícolas y más de 100 Organizaciones Territoriales de Base (OTBs).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario