El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que la reorientación de la actividad económica hacia los puertos de Perú obedece a una estrategia económica de largo aliento.
“Es una decisión estatal de reorientar la planificación económica de Bolivia a largo plazo en función de puertos en el norte, la cual tendrá sin duda una implicancia de carácter económico”, dijo el segundo mandatario en conferencia de prensa.
García Linera recordó que el presidente Evo Morales anunció la conclusión del corredor bioceánico que vinculará al país desde Puerto Suárez a Matarani e Ilo (Perú), a lo que se sumará la ruta del ferrocarril que comunicará con puertos del Pacífico.
Agregó que con esta alternativa se habla de un futuro de “grandes exportaciones” para el país, ya que se comenzará a orientar las exportaciones por puertos peruanos hacia China, India, Corea y Japón.
“Estamos hablando de un proyecto de grandes exportaciones a futuro y muy importante que va a sostener la economía boliviana”, remarcó, según la agencia de noticias estatal ABI.
La semana pasada el presidente Evo Morales planteó potenciar nuevos puertos internacionales para la salida de los productos de exportación, esto ante el maltrato existente a los transportistas bolivianos por la empresa privada de Chile que administra el puerto de Arica.
Las opciones planteadas por el Jefe de Estado fueron: construir un muelle de carga en Puerto Busch, ubicado en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, y aprovechar los puertos peruanos para las exportaciones.
García Linera afirmó que se ultiman detalles del tramo que recorrerá el ferrocarril que cruzará de Puerto Suárez a Perú.
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