viernes, 18 de enero de 2013

Pago a nacionalizadas llega a $us 1.072 MM



A poco de cumplirse siete años de la presidencia de Evo Morales, 19 fueron las empresas que pasaron a poder del Estado al ser nacionalizadas. Uno de los efectos de esta decisión es el pago de indemnizaciones, que alcanza los $us 1.072 millones.

La información, reproducida en la página web de radio Fides, corresponde al último informe de la Fundación Milenio que calculó esta cifra con base en información oficial y notas de prensa.

Las compañías nacionalizadas fueron Chaco, Transredes, Andina, CLHB, Petrobras, Aguas del Illimani, Complejo Metalúrgico Vinto, Entel, Air BP, Corani, Valle Hermoso, Guaracachi, ELFEC, Planta de Vinto Antimonio, Fancesa, TDE, South American Silver e Iberdrola. Hasta el momento, el mayor gasto de una nacionalización es la de la petrolera Chaco, con $us 233 millones, y las empresas (refinerías) que estaban en manos de Petrobras, con $us 112 millones.

Les sigue Entel, por la que se pagó $us 100 millones por la indemnización a la italiana ETI y $us 109 millones por la deuda impositiva que fue asumida por el Estado boliviano, según señala la Fundación Milenio.

La cifra por indemnizaciones podría aumentar si es que se toma en cuenta el monto requerido por la nacionalización de ELFEC, que subiría la cifra total a $us 1.194 millones. La nacionalización de Electropaz, Elfeo y dos empresas de servicios en manos de la firma española Iberdrola están a punto de convertirse en una de las nacionalizaciones más caras, se calcula que podría alcanzar los $us 100 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario