viernes, 4 de enero de 2013

Coca Cola resumida en cinco mil piezas

El coleccionista Alberto Mendoza ganó el primer premio en la categoría variedad de artículos de la gaseosa en el único concurso realizado en 1996.

Afiches de Coca Cola es lo primero que se divisa al ingresar en el domicilio de Alberto Mendoza, ubicado en la calle Issac Tamayo esquina Tumusla 617. Su colección se muestra más en el cuarto piso de su vivienda, la misma sirve de repositorio para su gran colección de artículos relacionados con la bebida estadounidense que suma más de 5.000 piezas. Entre la gran variedad figuran desde gorras, vasos, botellas (aún con contenido) de distintos países, llaveros, velas, radios, lámparas y hasta teléfonos.
De profesión médico, aficionado a la fotografía y el fútbol, Mendoza, de 60 años de edad, recuerda que este hobby, como él lo califica, surgió hace 20 años. “El sólo hecho de tener un negocio (tienda) me dio la oportunidad de canjear todos los artículos de promoción que la empresa de refrescos ofrecía; poco a poco, comenzaron a salir novedades y decidí armar mi pequeño museo”.
Al principio, sus artículos eran expuestos en su sala, pero con el tiempo, el espacio quedó pequeño y habilitó una habitación especial.
En la colección. Entre sus objetos más raros, se encuentran las botellas aún con líquido, que datan de 1899, además de la primera botella de vidrio con la marca de Coca Cola hecha en Bolivia y ediciones limitadas de países como Argentina, Chile, Ecuador, México, China, Australia, Egipto e Inglaterra. “La mayor parte de mi colección fueron compradas y otros son producto de regalos de familiares y amigos que saben de mi pequeño museo”.
Para Mendoza, un coleccionista sobrevive gracias a otros aficionados con el mismo interés. “En Bolivia sólo conozco a una persona que tiene su propia colección de botellas. Sin embargo, estoy en busca de otras que quieran intercambiar piezas, para ampliar mi muestrario”.
Tazas, vasos portaservilletas, latas para especias, frascos, cubiertos, adornos, botellas pequeñas, botellas coleccionables, ositos de peluche, portabotellas, maletines, termos, vasos térmicos, latas, discos, yoyos, casinos, radio, muñecos, navideños, latas de velas toallas, gorras, almohadones poleras, llaveros, abrelatas, autos, y bandejas, entre otros forman parte de la colección de Mendoza, quien fue acreedor del primer lugar, en la categoría variedad del concurso de Aficionados de Coca Cola organizado en 1996.
Otras aficiones. El paceño, quien además es presidente de la junta de vecinos de la zona El Rosario, es un amante de la historia de la música, pues también guarda uno de los primeros equipos de toca discos hechos en Bolivia. A este se suma discos de vinilos y cassettes de cantanes como Vicente Fernández, y no solo eso, también es un apasionado de la fotografía desde sus 15 años, pero lo dejó por su profesión de médico.

“Un coleccionista sobrevive si conoce e intercambia piezas con otros aficionados. Es por eso que estamos en la búsqueda constante para que una mutua ayuda”.

Alberto Mendoza / COLECCIONISTA

60 años de edad tiene el paceño, quien desde sus 40 empezó a juntar piezas de la gaseosa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario