Pese a ser un año marcado por las restricciones que fueron levantadas tardíamente, el sector no tradicional, registrará un récord de más $us 2000 millones en exportaciones. Así lo informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que señaló que de enero hasta noviembre el valor de las ventas al exterior de este sector sumó $us 1.920 millones.
Las exportaciones a nivel general, según el IBCE, registraron un importante incremento con relación al 2011, ya que faltando un mes por contabilizar, el país superó los registros comerciales obtenidos en ese año pasando de $us 9.114 millones a 10.467 millones.
Sin embargo, al igual que en gestiones pasadas, las exportaciones nacionales estuvieron sustentadas en la venta de recursos naturales no renovables como: hidrocarburos; que representan el 50% del total exportado y los minerales que aportan con un 32%. Siendo el aporte del sector tradicional del 18% del total de lo que el país le vende al mundo.
Punta de lanza. Con relación a las exportaciones no tradicionales, la soya y sus derivados fueron los que impulsaron el crecimiento, del sector reportando exportaciones por un valor de $us $us 883.383 millones. Esta cifra supera a los $us 639.516 millones de 2011. En segundo lugar, está la venta de girasol y sus derivados que sumaron $us 93.155 millones. La joyería registró buenos números, llegando a generar cerca de $us 64.984 millones.
Producción. El presidente del IBCE, Wilfredo Rojo, señaló que el incremento de las exportaciones no tradicionales se debió al incrementó de la producción agrícola, pese a la restricciones existentes a la exportación de algunos productos como la soya y azúcar.
Sin embargo, dijo que depender del 82% de la venta de recursos naturales no es bueno para el país, porque introduce una alta dosis de vulnerabilidad para la economía boliviana.
Algo que se vio en el 2012 cuando las exportaciones de la minería empezaron a resentirse, porque su valor hasta noviembre cayó en un 15% con relación a 2011.
Cifras
Volumen de venta se incrementó en 35% con relación a 2011
Crecimiento. Pese a las autorizaciones previas, cupos y prohibiciones de exportación de alimentos tuvieron un positivo crecimiento no solo en valor sino también en volumen que bordean los 2,4 millones de toneladas, creciendo 30% en valor y 35% en volumen, respectivamente, rompiendo todos sus récords históricos.
Importaciones. Este año cerrará con una cifra récord por más de $us 8.000 millones. En noviembre las compras externas estaban cerca de $us 7.400 millones, destacando las importaciones de “combustibles y lubricantes” por $us 1.100 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario