Entidades del sector público han previsto destinar 70,3 millones de bolivianos para operativizar el Complejo Industrial Metropolitano de La Paz, que contempla principalmente, la construcción del Parque Industrial de Kallutaca y el Parque Científico Tecnológico, que serán financiados por el Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal de La Paz, respectivamente.
El anuncio fue hecho durante el Segundo Foro “La Paz Avanza hacia el Desarrollo”, que se realizó en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) en el que participaron 630 representantes de diferentes instituciones representativas del departamento paceño
En esa oportunidad se hizo la presentación de los resultados de la labor desarrollada durante un año de los Grupos de Trabajo de recursos hídricos, seguridad y soberanía alimentaria y turismo. Asimismo se mostro el trabajo concertado para articular el Complejo Industrial del Área Metropolitana y el Complejo de Camélidos.
COMPLEJO INDUSTRIAL
Carlos Lima, ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Local, informó que en su primera fase, la construcción del Parque Industrial de Kallutaca cuenta con una inversión de 32,2 millones de bolivianos, mientras que para el Parque Científico el monto es de 23 millones de bolivianos.
El mencionado complejo contempla la implementación de los centros de tecnología e innovación en metalmecánica, de tecnología e innovación en madera y el de tecnología e innovación textil, que serán financiados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural por más de 2 millones de bolivianos y que se encuentran en fase de pre inversión
En este mismo orden, Lima afirmó que el Ministerio de Desarrollo Productivo también prevé implementar la empresa de transformación fibra de camélidos y la planta ensambladora de equipos de computación por un monto de 1,5 millones de bolivianos, mientras que el Gobierno Municipal de El Alto invertirá 4,5 millones de bolivianos para el centro de innovación productiva para el sector madera.
“Estos proyectos son de importancia estratégica, por cuanto conducirán a un cambio estructural para la industria, para el sector manufacturero y artesanal, así como a la transformación tecnológica”, afirmó Carlos Lima.
El expositor agregó que esto incidirá en el incremento de la productividad y de la diversificación productiva, aspectos que generarán mayor valor agregado, valorizará el producto boliviano y aumentará el ingreso en los sectores productivos intensivos en uso de fuerza de trabajo.
Los proyectos beneficiarán en forma prioritaria a las manufacturas de textiles, madera, cuero, sector metalmecánico, curtiembres, al ensamblado computadoras y al sector farmacéutico.
La conformación de este Complejo Industrial estará destinada a impulsar la actividad manufacturera, a fin de satisfacer el mercado nacional e internacional, para lograr un desarrollo económico, productivo y social y la generación de empleos dignos y sostenidos en el Departamento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario