La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) advirtió que la sanción económica de 1,2 millones de dólares dictaminada en su contra por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) impactará negativamente en la producción de cemento, el pago de aguinaldos 2012, la importación de insumos y la construcción de la nueva planta en la localidad de Irpa Irpa.
El directorio de Coboce recibió la notificación de sanción económica el 4 de diciembre, supuestamente por haber conformado junto a las empresas cementeras Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) de La Paz, Fancesa de Sucre e Itacamba de Santa Cruz, un “cártel”, para controlar el mercado del cemento, fijar precios, restringir la competencia y definir la oferta, entre otros, informó ayer su gerente general, Fernando Quiroga.
“Nos están multando por cosas que no son ciertas. Como Coboce hemos hecho todo el esfuerzo para no dejar desabastecido el mercado de Cochabamba. Hemos llegado a producir 30 mil bolsas día y hemos importado este año 85 mil toneladas clinker (principal insumo) de Corea, para que no falte cemento a la población”, sostuvo.
A tiempo de referir que la ampliación de la fábrica, que estará produciendo 600 bolsas de 50 kilos a partir del próximo año, demandará una inversión aproximada a 102 millones de dólares, sostuvo que todas sus actividades económicas y comerciales se desarrollan de manera transparente. Como ejemplo, señaló que el incremento del precio de cemento registrado en 2010 se dio después de tres años de haberse mantenido congelado.
“Parece que no se entiende el esfuerzo que está haciendo Coboce por el desarrollo económico de la región y el país. Nos han dicho que en caso que vayamos a presentar algún recurso, primero debemos pagar la multa hasta el 14 de diciembre”, sostuvo.
Quiroga informó también que, en todo caso, el directorio de Coboce esperará conocer, hasta este miércoles 12, las resoluciones de una asamblea general de trabajadores sobre el tema y, por otra parte, una respuesta formal de la AEPM al requerimiento de mayor información presentado la anterior semana.
Una vez que cuente con estos elementos, el directorio definirá qué tipo de recursos se presentarán para evitar la multa impuesta por la AEMP.
Bs 72,54 millones en multas
La AEMP aprobó, el pasado 23 de noviembre, la resolución administrativa 115/2012 en la que acusa a las empresas Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba de conformar un “cartel” para restringir la competencia entre las empresas del sector, eliminando descuentos para los usuarios y distribuyéndose cuotas de mercado en todo el país.
La resolución indica que la conformación de un “cartel” entre las cuatro empresas cementeras se genera cuando se “incluye acuerdos entre competidores para fijar precios, restringir la cantidad ofertada (de un producto), presentar ofertas colusorias o distribuirse un mercado”, lo que afecta a los consumidores al aumentar los precios.
Por tales acusaciones, la AEMP sancionó a las cuatro empresas con una multa de 72,54 millones de bolivianos, calculada al mismo 23 de noviembre.
De ese total, Soboce debe pagar el 70,56 por ciento; el 17,67 por ciento, Fancesa; el 11,57 por ciento, Coboce, y el 0,19 por ciento, Itacamba. La industria cementera de La Paz es la más afectada por tener el 51,17 por ciento de participación en el mercado del cemento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario