Agregar a MySpace
Opinión
Opinión
La soya es uno de los productos sensibles que el Gobierno busca proteger.
El Gobierno defendió ayer el ingreso de Bolivia como miembro pleno al Mercosur y explicó que con el fin de no afectar a los productos sensibles como la soya, se planteará, durante el proceso de negociación, que se pueda establecer una franja de precios.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, explicó que entre las ventajas de formar parte de ese bloque está el hecho de que se podrá negociar con voz y voto mejores condiciones arancelarias para productos que requieren registro fitosanitario para su exportación, tal es el caso de alimentos, entre otros.
La autoridad aseguró también que al ingresar al Mercosur, Bolivia no dejará de formar parte de la Comunidad Andina (CAN) y, por el contrario, pretende constituirse en la “bisagra” para integrar a los dos bloques subregionales, por su posición geográfica.
Sin embargo, el sector empresarial expresó su preocupación debido a que considera que los productos que se exportan a la CAN pueden verse afectados, entre ellos la soya.
Al respecto, Guzmán explicó que para tranquilidad del sector privado “pediremos que la franja de precios pueda ser de alguna forma atendida o incluida dentro de nuestro proceso de adhesión al Mercosur (...)”.
Además -continuó-, “para tranquilidad del sector exportador, será parte de nuestras solicitudes y de nuestra lista de pedidos de las condiciones para entrar al Mercosur, igual que la sensibilidad de otros productos que se exportan”. No detalló en qué consiste esa franja de precios ni cómo o a qué sector se aplicará.
Franja de precios
Actualmente rige en la CAN el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP), que es un mecanismo que se aplica para estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios, caracterizados por una marcada inestabilidad en su cotización internacional.
La franja consiste en fijar un costo base e incrementar el arancel cuando el precio internacional está por debajo de ese nivel o rebajarlo, hasta cero, el momento que el precio está por encima.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBE), Gary Rodríguez, explicó que actualmente Colombia, Ecuador y Perú aplican una franja de precios a terceros países para proteger su mercado, pero Bolivia no lo hace.
“Si Bolivia está pensando en decir al Mercosur que nos permitan aplicar la franja de precios, la pregunta es ¿para que funcione contra quién?, si es que al amparo del libre comercio que tenemos con Mercosur la soya (que se produce) va entrar con arancel cero a Bolivia”, dijo.
Sobre la posibilidad de flexibizar las barreras sanitarias, aduaneras y otras medidas paraarancelarias, Rodríguez consideró que ello no será factible porque el país ya tiene firmado un acuerdo de complementación económica con el Mercosur, el cual no avanzó.
Recordó que ese convenio ya permite la existencia de una zona de libre comercio, pero a pesar de ello, los países de ese bloque siguen imponiendo trabas a Bolivia. “Es una ilusión pensar que ellos nos van a tratar con diferencia sólo por ser países miembros plenos, entre ellos mismos se ponen trabas, cortapisas, por ejemplo en caso de comercio de vehículos, calzados, textiles, etcétera”, afirmó.
Además dijo que técnicamente no será posible que el país preserve el mercado de la CAN porque existen diferencias arancelarias con respecto al Mercosur.
Algunos detalles
Negociación El 3 de diciembre, en Brasilia, se iniciará el proceso de negociación para la adhesión de Bolivia al Mercosur, que está integrado por Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y Venezuela.
Posición El Gobierno asegura que no hay norma que impida que pueda mantenerse en la CAN y al mismo tiempo pertenecer al Mercosur.
Objeción Sin embargo, el IBCE asegura que técnicamente ello no es posible porque el arancel externo común que se maneja en el Mercosur difiere de la CAN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario