Según dos analistas económicos, la economía del Estado Plurinacional, actualmente administrada por el gobierno de Evo Morales, creció en un 5.5 por ciento al igual que en la época de la dictadura y los gobiernos neoliberales.
ituación de "bonanza". El académico Gonzalo Chávez señaló que Bolivia vive una situación de bonanza económica externa, mejor que en las otras épocas, pero el crecimiento en el país no se refleja como en las cifras macroeconómicas.
Los precios de las materias primas tienen buena salud que beneficia al país, pero “seguimos creciendo como en el mejor período neoliberal o estatista de la dictadura militar”.
Deberíamos estar por encima del seis por ciento porque el crecimiento ayuda a salir de la pobreza, sostuvo.
Inversión rezagada. El economista Luis Bundua coincidió en gran parte con el análisis de Chávez y dijo que el ministro de Economía, Luis Arce, “fue excesivamente conservador". Recordó que en Bolivia existe un rezago en la inversión, lo que explica el modesto crecimiento. "Si se rezaga la inversión también se rezaga el crecimiento. La inflación no fue igual para todo el mundo, porque hay gente que destina más dinero al consumo de alimentos”, argumentó.
Chávez advirtió que la enfermedad del "narcicismo macroeconómico" del actual y de los gobiernos anteriores, siempre miraba los datos macroeconómicos y no se hacía la tomografía de la economía. Es decir, simplemente los del gobierno miran las cifras grandes y no su impacto en la misma realidad boliviana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario