lunes, 1 de octubre de 2012

ENATEX busca aliarse con marcas internacionales Polo y Martina

La textilera estatal estudia las potencialidades que existen en los mercados interno y externo para vender productos de calidad de algodón.

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) busca trabajar con marcas internacionales como Polo de Estados Unidos y Martina de Argentina, hasta posicionar sus propios productos en Latinoamérica, como ser Batt y Mestizo.

Así informó Camilo Morales, viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, en una entrevista con Cambio.

Señaló que “se está retomando el contacto con Polo y con Martina, (que son) marcas que tienen mayor valor agregado, marcas de moda. (Aunque) la gran meta de Enatex es posicionar marcas propias (como) Batt y Mestizo”.

En este momento la firma textilera estatal está en conversaciones con Polo para ver cuál será el nivel de demanda mensual que hará de los productos.

Si bien el trabajo de maquila tiene precios fijos y paga por minuto, este servicio se mantendrá entre dos y tres años hasta lograr el posicionamiento de las citadas marcas bolivianas.

Enatex efectúa el estudio de las posibilidades que existen dentro del mercado interno como el externo para la provisión de prendas de calidad confeccionadas en fibra de algodón.

Producción

Batt genera cerca de 120 mil prendas para las temporadas de primavera-verano, así como para otoño-invierno, explicó Morales.

Al margen de esta producción, Enatex elaborará el pedido mensual de marcas internacionales y abastecerá a otros que lleguen desde países como Venezuela y Brasil.

Creación

Enatex se creó el 11 de julio por Decreto Supremo 1253, para evitar que los exportadores textileros quiebren por falta de materia prima y que 1.870 trabajadores pasen a las filas de desempleados, sin seguro de largo plazo, tras el proceso de liquidación en el que ingresó América Textil (Ametex), la mayor compañía del sector.

De esta forma, la estatal textilera absorbe de manera paulatina la mano de obra de 1.750 trabajadores e incorporará a otros 120, quienes venden las prendas de la marca Batt en los centros que mantiene Ametex con sus últimos productos.

Para efectuar el trabajo de producción, la estatal textilera alquila por 42 mil dólares mensuales cuatro plantas de la compañía privada: Hilasa, Universaltex, Mex y Matex.

Con su puesta en marcha, Enatex demandará por mes 200 toneladas de algodón, movimiento que reactivará la producción de ese producto en el sector oriental del país, por lo que el Gobierno prepara un plan de capacitación para los productores.

El entrenamiento se orientará respecto a la calidad del producto y al tipo de almacenamiento que requiere para no deteriorarse.


Destinan 30 mil prendas a la Argentina

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) envió cerca de 30 mil prendas de vestir con destino a la Argentina y prepara unas 40 mil para el mercado brasileño, informó a Cambio el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

Los envíos consisten en camisetas de algodón de manga corta que tienen varias terminaciones, acordes con el requerimiento que hace cada uno de los clientes.

La capacidad plena de la planta productiva que maneja Enatex es de 200 mil prendas por mes, cifra que se alcanzará hasta principios de 2013.

En el primer mes de trabajo, la estatal textilera alcanzó en promedio cerca del 40% de la capacidad de producción.

La primera planta, que es la de hilados Hilasa, alcanzará su tope productivo hasta diciembre de este año.

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