Bolivia escaló del puesto 108 al 103 en el Índice de Competitividad Global (2010-2011 frente a 2011-2012), presentado en Ginebra por el Foro Económico Mundial, que analiza la situación de 144 países. Suiza es líder mundial en el ranking y Chile es el primero en América Latina.
Suiza, por cuarto año consecutivo, encabeza la clasificación general en el informe. Singapur se mantiene en segunda posición y Suecia, en tercera posición, superando a Finlandia (4).
Estos y otros países de Europa septentrional y occidental dominan el top 10. EEUU (5), Alemania (6), Países Bajos (7), Dinamarca (8), Japón (9) y Reino Unido (10) completan el ranking de las 10 economías más competitivas.
El estudio, elaborado por siete economistas, liderados por el español Xavier Sala-i-Martí, de la Universidad de Columbia (EEUU), mide la competitividad de los países y detecta los escollos que les impiden avanzar en esta área.
“El Índice de Competitividad Global ofrece una ventana a las tendencias a largo plazo que están dando forma a la competitividad de las economías del mundo. En este sentido, creemos que ofrece información útil sobre las áreas clave en las que los países deben actuar para que puedan optimizar la productividad, esto va a determinar su futuro económico”, señaló Sala-i-Martí.
En el Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec) de Cainco indicaron que para que Bolivia alcance el puesto Nº 103 en el rankin de competitividad, mostró dos importantes fortalezas: la primera relacionada con la estabilidad macroeconómica que es solventada por una deuda pública controlada, niveles de inflación bajos, superávit fiscal y comercial. Y la otra fortaleza es la cobertura en educación primaria.
Sin embargo, el economista Marcelo Núñez recordó que el país estuvo en el puesto 95 en 2006, por lo que se debe profundizar un mayor nivel de institucionalidad e infraestructura, pilares importantes que se contemplan en este informe del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
Chile lidera el estudio en América Latina
En América Latina, en el puesto 39 se sitúa Chile, el primer país de la región en la lista, al que le sigue Panamá (40), Brasil (48), México (53), Costa Rica (57), Perú (61), Colombia (69), Uruguay (74), Ecuador (86), Honduras (90), Argentina (94), El Salvador (101), Bolivia (103), República Dominicana (105), Nicaragua (108), Paraguay (116) y Venezuela (126).
El informe considera que si la región mejorara sus problemas de inseguridad y de infraestructuras, e invirtiera más y mejor en educación para responder a las demandas de investigación y desarrollo, multiplicaría sus niveles de competitividad. Destaca los esfuerzos y cualidades de Chile respecto al manejo de sus instituciones de manera eficiente y transparente y las infraestructuras desarrolladas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario