El ministro de Economía, Luis Arce, envió ayer un mensaje de “tranquilidad” a las empresas extranjeras que operan en Bolivia porque “la agenda de nacionalización se circunscribe a lo que fue de los bolivianos”, por lo que “no va a haber ningún ataque a inversiones genuinas privadas”.
En un encuentro con medios de comunicación en la Casa de América, donde hoy dará una conferencia sobre las perspectivas económicas de Bolivia, Arce lamentó que “siempre se escuchan las cosas malas” de su país y, en concreto, sostuvo que “se ha estigmatizado el tema de las nacionalizaciones” con “excesos informativos tendenciosos para generar un clima negativo del país”.
Aseguró que el presidente Evo Morales asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre en Cádiz (sur español), una “oportunidad para dar a conocer las cosas buenas que hacemos en Bolivia”, añadió.
Según el ministro, la agenda boliviana fue definida por la sociedad y por ello “el mandato que tiene el Gobierno nacional es recuperar todo lo que era de los bolivianos”, como es el caso de los hidrocarburos, ejemplificó.
“Más allá de eso no hay la menor intención de nacionalizar alguna inversión genuinamente privada”, insistió Arce, quien mencionó la Constitución Política actual para indicar que “garantiza la inversión extranjera” y la propiedad privada.
Consultado por la reciente expropiación de una filial de Red Eléctrica Español, el ministro defendió el proceso de nacionalizaciones porque el Estado paga un “justo precio” por ellas “sin importar cómo llegaron a comprarlas”, pues se podría investigar, sugirió, “cómo empresas españolas se hicieron de empresas bolivianas”.
“Ahí todavía existe mucha tela por cortar”, apostilló sin precisar cuáles, tras lo que reiteró que “lo que fue de los bolivianos va a retornar a manos de los bolivianos”. Destacó que su país “nunca” tuvo problemas con España sino “mutuo respeto”, agradeció la cooperación que se les brindó y confió en ver “cómo pueden mejorar” las relaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario