El debate no es nuevo. A fines de los 90, cuando se instaló McDonalds en el corazón de la zona sur de La Paz, hubo quienes salieron con la idea de hacer una cadena de anticuchos en las puertas del nuevo negocio para “ahuyentar” a uno de los mayores símbolos del capitalismo y de la comida chatarra. El peso del tiempo y de los acontecimientos políticos fue más drástico que las voces de protesta. Pronto, la transnacional dejó el país, asegurando que no había seguridad jurídica para continuar.
Los defensores de lo autóctono ya no dijeron nada; sin embargo, la Coca-Cola y otras gaseosas que reinan en el mercado global se mantuvieron como las preferidas de los consumidores, lo que no significa que paralelamente los refrescos tradicionales (mocochinchi, aloja, linaza y chicha) hayan perdido lugar; por el contrario, cada una de estas bebidas goza de un espacio especial en los mercados y ventas de cada rincón de Bolivia. De tiempo en tiempo surgen voces que buscan posecionarlas con más fuerza y ahí se instaura el debate, como el surgido hace más de una década, cuando el entonces concejal Otto Ritter no encontró un solo mocochinchi en el estadio Tahuichi Aguilera y anunció que promovería una ordenanza para aumentar su venta. Debate estéril, pues elegir entre un vaso de mocochinchi o una botella de CocaCola es parte de la libertad ciudadana, de la que aún goza la gente en Bolivia. En resumen, ¿hemos entendido mal a Choquehuanca?
Mocochinchi
Historia
El escritor boliviano Ramón Rocha Monroy, autor de Todos los cominos conducen aroma, señala que no existe una historia registrada del origen del mocochinchi, pero cree que este es tan antiguo como la Colonia, pues los españoles trajeron el durazno.
Región de origen
Rocha Monroy indica que el origen del nombre es quechua y el lugar de producción son los valles bolivianos, pues allí se produce durazno y el clima es apto para deshidratarlo. En estas regiones el durazno deshidratado se llama k’isa
ELABORACIÓN
El mocochinchi se prepara con la producción de durazno sobrante y que no ha alcanzado buen tamaño y no es sabroso para el consumo directo. Este durazno se pela y se lo extiende al sol sobre esteras de caña hueca durante varios días hasta que seca.
Preparación
La receta casera tradicional y correcta contiene canela, clavo de olor, mocochinchi y agua y azúcar u otro edulcurante. Para su comercialización las vendedoras le añaden azúcar quemada para dar mayor color al agua a fin de que esta rinda más cantidad de refresco.
Producción
En los valles la venta de mocochinchi es un negocio prometedor para los agricultores. Los mercados más ambicionados son las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Actualmente, el kilo de mocochinchi en Santa Cruz cuesta entre Bs 37 y 40.
Propiedades nutritivas
Los especialistas señalan que es un bebida que si no tiene mucha azúcar y está eleborada con medidas higiénicas, no hace ningún daño a la salud. La nutricionista Rita Medina sostiene que si se la bebe con prudencia y no muy dulce es una excelente opción para hidratarse.
Coca Cola
Origen
La Coca-Cola es una bebida que nació como un tónico energizante. Su creador fue el farmacéutico John Pemberton. La invención ocurrió en la ciudad de Atlanta, en mayo de 1886.
El nuevo dueño
La fórmula fue adquirida por el empresario Asa Griggs Candler, que se destacó por desarrollar una excelente campaña de venta que en muy poco tiempo posicionó el producto en todos los estados de Estados Unidos.
Producto masivo
El inventor de la fórmula murió pobre y sin sospechar que la bebida se convertiría en la más vendida del siglo XX y que, según los últimos cálculos de la compañía, el consumo mundial supera las 45.000 botellas por segundo.
Muy publicitada
Frank Robinson le dio el nombre de Coca-Cola diseñó el logo optando por la combinación de dos de los ingredientes del compuesto. Fue el primer fabricante del producto final. Desde entonces la compañía invierte millonarias sumas en publicidad.
Propiedades nutritivas
La nutricionista Rita Medina asegura que esta bebida tiene propiedades digestivas si se la consume en poca cantidad, pero que si se la bebe en exceso es dañina para la salud, por tratarse de una bebida carbonatada. Señala que en Bolivia existe una ‘cultura de la Coca-Cola’ y que las personas deben equilibrar su consumo para evitar enfermedades como la diabetes o la obesidad.
La fórmula no tan secreta
Sobre la fórmula de la Coca-Cola se ha hablado mucho. Algunas publicaciones mencionan que contiene cristales de azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, agua carbonatada, extracto de nuez de cola, extracto de lima, mezclas aromatizantes, vainilla y glicerol. El nombre del ingrediente secreto es Merchandise 9X. Para algunos su existencia solo se trata de una estrategia publicitaria, para otros esta fórmula contiene extractos de coca.
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