Las importaciones de Bolivia durante el primer semestre de 2012 alcanzaron los 3.802 millones de dólares, un 15 por ciento adicional en comparación al mismo lapso de 2011 y 49 por ciento con respecto a 2010.
Los datos están contenidos en un informe presentado ayer en su edición digital por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entidad que interpreta que así se mantiene el comportamiento ascendente de las importaciones y que a fin de año se puede romper nuevamente el récord.
"Se puede estimar que hasta fin de año las importaciones bolivianas puedan alcanzar los 8.000 millones de dólares (en 2011 se alcanzó a 7.600 millones), si consideramos que noviembre y diciembre son meses donde se incrementan las compras externas por las fiestas de fin de año", asevera la entidad de análisis económico.
Con relación al primer semestre de 2011, subieron casi todas las categorías económicas, con excepción de “Alimentos y Bebidas”, que experimentó un descenso en valor que bordeó el 15 por ciento y en volumen un 21 por ciento, comparado al mismo periodo del 2011.
El volumen importado en la primera mitad de 2012 alcanzó 2,2 millones de toneladas, superando en 33 mil (2 por ciento) al período equivalente de la gestión pasada, afirma el IBCE en su Boletín Cifras Nº 147, con base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Luego de los primeros seis meses del 2012, los valores de las compras externas de las categorías "Equipo de Transporte, sus Piezas y Accesorios" y "Bienes de Capital" fueron los que más crecieron, con 34 por ciento y 22 por ciento, respectivamente, en comparación con lo acumulado a junio del 2011.
Rubros
El IBCE destaca que el crecimiento de “Suministros Industriales” creció un 10 por ciento comparado a junio de 2011, totalizando 1.165 millones de dólares al cabo de la primera mitad del presente año.
“Bienes de Capital” alcanzó poco más de 852 millones de dólares, un 22 por ciento de incremento con respecto al 2011. En volumen tuvo un crecimiento de 15 por ciento (14 mil toneladas más), representando el 22 por ciento de las compras globales del país. Fue el segundo rubro de mayor crecimiento.
En el caso de “Combustibles y Lubricantes”, hubo un crecimiento en valor del 17 por ciento en relación a junio del año pasado (87 millones adicionales). En volumen su crecimiento fue del 5 por ciento, 25 mil toneladas más que en el 2011. Su participación fue del 15 por ciento sobre el total importado.
INDUSTRIA
Para la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el crecimiento de las importaciones reafirma el perfil exportador de Bolivia, con predominio de productos tradicionales (hidrocarburos y minería), y plantea "la reprimarización de la economía".
"Esto es (Bolivia va camino a ser) exportador de productos con escaso valor agregado y productos de materias primas, en desmedro de la producción manufacturera industrial y con valor agregado", afirmó en días pasados la CNI, según ANF.
La CNI afirma que en los últimos años "el incremento sostenido de las importaciones presiona a la desindustrialización de diferentes rubros".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario