Los fabriles denuncian que cerca de 800 ex trabajadores de América Textil (Ametex) no fueron contratados por la nueva estatal Empresa Nacional de Textiles (Enatex), pese a que el Gobierno se comprometió a captar a todos los obreros.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Quispe, denunció que “las fábricas están funcionando, pero no con la cantidad de trabajadores que debía funcionar”.
Quispe recordó que el Gobierno se comprometió a “completar el contrato de todos los trabajadores, inclusive respetando lo que dice la ley general del trabajo, pero al rededor de 800 no han sido recontratados por Enatex”, según dijo a la red ERBOL.
El dirigente señaló que su organización, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) ha presentado al Gobierno su demanda de que este percance sea superado lo antes posible “en cumplimiento al DS (1253)” que dio lugar a la creación de Enatex.
En junio, la mayor exportadora de textiles Ametex comenzó un proceso de liquidación por falta de mercados, y el Gobierno creó Enatex para salvaguardar la industria textil en Bolivia.
El Gobierno se comprometió a recontratar a los 1.700 obreros que operaban las plantas de Hilasa (hilados), Universaltex (fabricación, teñido y corte de la tela), Mex y Matex (confección).
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró ayer que las cuatro plantas ya están en operaciones y que ya se tiene acumulado un stock de prendas para exportación. Sin embargo no dijo si Enatex contrató a todos los ex obreros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario