La Planta Industrializadora de la Hoja de Coca de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa) ya entregó más de 600 mil unidades de chizitos de coca como parte del desayuno escolar para colegios del trópico.
El dirigente de la Federación de Productores de Coca Yungas, Eliseo Zeballos, informó que actualmente la empresa trabaja de manera continua principalmente en la línea de chizitos.
“Ya hemos entregado 600 mil unidades de chizitos para el desayuno escolar a 140 unidades educativas del municipio de Puerto Villarroel”, manifestó Zeballos agregando que también se avanza en las entregas para los colegios de Villa Tunari.
Según el dirigente más de cien personas trabajan de forma directa e indirecta para estas entregas. La base para la elaboración de estos productos es la coca orgánica que producen en la Federación Yungas, sin el uso de agentes químicos.
Además de la línea de chizitos existe siete más para refrescos, licores, ungüentos, caramelos, té y mates, harina y la panadería que no tienen funcionamiento permanente.
Esta empresa se encuentra en la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz, a la altura del kilómetro 149, zona de Padresama y parte del Sindicato Agrario Yungas de Chapare. La infraestructura es parecida a la de un coliseo, tiene como presentación una publicidad de “Inqhay” que hace alusión al licor de coca. Y al fondo está la planta. El solo hecho de referirse a productos derivados de la hoja de coca llama la atención, aunque encontrarlos a la venta en las tiendas no es común.
ESTATALES El trópico es una región que se convierte en el polo de desarrollo del departamento. Las autoridades nacionales apuntan a mayores retos con la instalación de más plantas industrializadoras.
En pasados días, el presidente Evo Morales anunció la implementación de la Planta Industrializadora de Miel en la que se invertirá entre 3 y 4 millones de dólares. Por ahora este proyecto debe resolver primero la dotación de terrenos para este mes poder lanzar la licitación respectiva.
Por otro lado, Morales se refirió a la construcción de una nueva planta de cítricos. Actualmente, opera la planta de Villa 14 de Septiembre, en la que se invirtió 1,5 millones de dólares, pero ya quedó pequeña para la demanda que también incluye atención en desayuno escolar en el trópico y el municipio de la ciudad de Cochabamba. Existe un nuevo proyecto que será ejecutado en Carrasco, será una planta mediana en la que se invertirá 8 millones.
La Empresa Papeles de Bolivia (Papelbol) y la planta de palmito también están instaladas en la región del trópico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario