La tecnología es el principal componente para la elaboración de los nuevos proyectos que puedan frenar la contaminación en la ciudad.
LADRILLERAS El director especial de Protección de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, informó que en el caso de las ladrilleras se trabaja en un proyecto de regularización de esta actividad.
Según Parrilla, los “hornos romanos” son precarios y generan contaminación. Para resolver este tema es necesario cambiar de tecnología y existe proyectos pilotos que se elaboran junto a la fundación Swisscontact.
“Se ha diseñado un modelo de horno tipo túnel de eficiencia energética donde el nivel de contaminación es mínimo”, dijo.
Y refiriéndose al denominado Plan Ch’ampa Rancho cuestionó que no cumple con criterios ambientales y que no se puede instruir el traslado de las ladrilleras que están en el municipio al Parque Industrial en Santiváñez.
Propondrán a las instancias de Gobierno implementar las nuevas tecnologías dentro de ese plan.
MOTORIZADOS Para combatir la contaminación del parque automotor la Alcaldía tiene listo el Proyecto de Creación de la Empresa Municipal del Aire para el control técnico vehicular sin importar la cantidad de autos que hay en la ciudad, es decir, que no podría circular un auto sin tener las condiciones.
La campaña de la Semana del Aire Limpio que se ha realizado hasta 2012 pasará a ser la campaña del Año Limpio con controles obligatorios que se realice en estaciones de monitoreo computarizadas para ver la estabilidad del vehículo, luces, frenos, arranques y la emisión de gases contaminantes.
Prevén que en 2014 se puede iniciar con estos controles y en 2013 también se haría el control implementando una ordenanza de transición donde no habría sanciones, pero sí la obligación de hacer revisar los carros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario