El personal canaliza sus sugerencias para mejorar
Yanbal es una empresa de venta directa, basada en un sistema multinivel, que motiva a la mujer a convertirse en empresaria independiente. Yanbal Internacional nació en Perú en 1978, hace 34 años. Está presente en ocho países: México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, España e Italia. Sus centros de investigación y desarrollo se encuentran en EEUU.
En el país, inició sus operaciones en 1979, hace 33 años. Generan 180 empleos directos y 200 indirectos. Además de brindar la oportunidad de un negocio propio a más de 670 empresarias independientes y a alrededor de 30.000 consultoras.
Cecilia Zelaya, gerente de Yanbal en Bolivia, indicó que se enfocan en crear una cultura de prosperidad, en la que cada miembro de la compañía sabe y siente que puede mejorar su calidad de vida y la de los demás, tanto para suddirectoras independientes, consultoras independientes como para el staff de Yanbal.
“Para lograr un buen ambiente tenemos un concepto propio denominado Experiencia Yanbal, que busca brindar una excelente atención al cliente en todos los aspectos, porque la variable más importante es la gente”, sostuvo.
PRAXAIR
Se da prioridad a los
hijos para que se integren
Praxair es una empresa industrial que se dedica a la fabricación de gases industriales y medicinales. Cuenta con 70 funcionarios, en su mayoría operadores.
María Inés Mendieta, gerente de Recursos Humanos de Praxair, indicó que aplicaron varios programas que ayudaron a mejorar el clima laboral, entre ellos ‘oportunidades para todos’; es decir, cuando se abre una vacante se promueve a un funcionario de la empresa, caso contrario el cargo es para algún familiar, otro es ‘becaditos de verano’, dirigido a quienes están empezando la universidad o son bachilleres, para que trabajen en el área de su padre, para que sea su mentor. También hay un programa de exámenes médicos para todos los funcionarios, un chequeo general cada año, que se realiza en las clínicas Incor y Rengel.
BATEBOL
Cuenta con un paquete de beneficios e incentivos
Batebol, fabricante de baterías Toyo, inició sus actividades industriales en 1987 para responder a la demanda de baterías del parque automotor boliviano. Hoy, exporta a Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Cuentan con 234 funcionarios, que son parte de un grupo industrial de más de 400.
El gerente general, Federico Yriberry, dijo que con la comunicación participativa los trabajadores comparten opiniones y se sienten escuchados.
Así el plan de trabajo y comunicación eficiente logra alinear los grandes objetivos de la empresa con los anhelos personales. “Los logros del personal son reconocidos con nuestro paquete de beneficios e incentivos que denominamos Sistema de Oportunidades y Logros”, precisó.
UNIVERSIDAD NUR
Hay ‘la consulta’ a los colaboradores
La universidad Nur tiene 30 años de vida institucional, se dedica a la potenciación integral del ser humano por medio de la capacitación.
En la actualidad cuenta con subsedes en Cochabamba y en La Paz, centros remotos en provincias (Guarayos, Villa Montes, Puka Puka, además del penal de Palmasola).
Cuenta con cerca de 100 trabajadores de planta y 250 ‘flotantes’ de acuerdo a las actividades.
Willy Shoaie, rector de la universidad, dijo que en ese marco buscan la participación activa de todos mediante una herramienta de toma de decisiones colectivas que denominan ‘la consulta’. En este proceso, la opinión y sugerencias de todos permiten potenciar y enriquecer el trabajo de la universidad. “La consulta concede una percepción interior de las cosas y nos capacita para indagar en las cuestiones que nos son desconocidas”, afirmó.
FARMACIA CHÁVEZ
Salarios y valores son primordiales
Farmacias Chávez abrió sus puertas el 26 de enero de 1988 y en 2006 se convirtió en una cadena de farmacias abriendo varias sucursales en Santa Cruz. En 2010 alcanzaron las 12 sucursales y ahora cuentan con 17.
Leonardo Salvatierra, gerente de la cadena, señaló que para ser mejor empleador se debe estar por encima de la tasa salarial del mercado porque es primordial, pero también desarrollan un programa dedicado a los valores.
“Trabajamos en la motivación extrínseca, porque nos dimos cuenta de que nuestro cliente interno (funcionarios) en su mayoría son madres solteras y nuestros funcionarios tienen consulta médica en nuestros centros solidarios, pero también tenemos un proyecto de guardería”, explicó.
En gestión humana tienen farmacéuticos profesionales, pero también capacitan a sus rangos medios en ‘temas blandos’, como la autoestima.
MARELLI
Plan de incentivos por metas
Marelli, representante de la firma brasileña especialista en la fabricación de muebles de oficina, lleva ocho años en el mercado. Tiene sucursales en Santa Cruz y La Paz y cuenta con 34 funcionarios.
Marco Justiniano, gerente de Marelli en Bolivia, sostuvo que entre las prácticas que ejecutan están las reuniones periódicas que integran a todos los departamentos y los objetivos se comunican a todo el personal. “Desde 2005 tenemos el programa de incentivos por cumplimiento de metas, denominado Primar Bolivia, que empezó con la estadía en un hotel para el funcionario, su esposa y un hijo con todo pagado, pero desde el año pasado el Primar es económico; aparte del aguinaldo se le regala dos salarios y medio”, dijo.
KIEFFER&ASOCIADOS
Carrera dentro de la empresa
La firma Kieffer&Asociados inició sus operaciones en 1986. Brinda asesoría y servicios en administración de riesgo y corretaje de seguros.
Gonzalo Kieffer, presidente de la compañía, dijo que su mayor capital es la gente y empezaron su programa de recursos humanos hace cinco años. Considera que lo importante es la aceptación desde la cabeza a todos los niveles de la relevancia de las personas, el reconocimiento, la comunicación, la permanente habilitación de vacancias y llegar al concepto de carrera dentro de la empresa.
Agregó que debe haber un desprendimiento de los accionistas y gerentes para que entiendan que eso se logra con esfuerzo, tiempo e incentivos.
TIGO
“Somos semillero de talentos”
La compañía telefónica inició sus operaciones comerciales en 1991 como Telecel. Luego de 21 años se ha convertido en Tigo. Nadia Eid, gerente nacional de Comunicación Institucional de la empresa, indicó que lograron un ambiente laboral fantástico, rompiendo esquemas.
“Se tiene un concepto distinto en el que se involucra a la estructura completa. Las decisiones son tomadas en conjunto Se los involucra en la estrategia y en los cambios y los gerentes tienen una administración de puertas abiertas. Además, tenemos el Tigosito, que es una guardería para los hijos de los funcionarios. Somos un semillero de talentos y hemos conseguido ‘exportar’ a personal que empezó de comisionista y ahora está en cargos gerenciales en África y Colombia”.
BANCO NACIONAL DE BOLIVIA (BNB)
Se potencian áreas
El Banco Nacional de Bolivia (BNB) fue fundado hace 140 años. Está presente en ocho de los nueve departamentos, con más de 250 puntos de atención financiera.
La cartera del BNB al 22 de junio equivale a $us 1.044 millones y tiene 309.959 clientes. Cuentan con 1.624 funcionarios.
El vicepresidente ejecutivo, Pablo Bedoya, señaló que los planes de acción están orientados a potenciar diferentes áreas de oportunidad que se detectan periódicamente a través de estudios y diagnósticos especializados en este campo. “Se involucra a todo el personal, que a partir de sus percepciones, vivencias y actitudes encaran acciones para mejorar el clima organizacional”.
BANCO BISA
‘Puertas abiertas’
El Banco Bisa fue fundado el 5 de julio de 1963. Miguel Navarro, vicepresidente regional del Banco Bisa, señaló que el éxito logrado se debe a la participación de los funcionarios y a la política de puertas abiertas. “Se trabaja dando la señal de que cualquier empleado puede hablar con el máximo ejecutivo del banco, sin el temor de que lo reciba o no. Hacemos gestiones para demostrar que los colaboradores son lo más importante y tenemos actividades para los hijos de los funcionarios”, dijo.
Afirmó que siempre hubo homogeneidad en el trato hacia los empleados y es lo que los retiene en el banco, porque muchos reciben ofertas laborales, pero prefieren quedarse.
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