lunes, 2 de julio de 2012

Gobierno comprará Ametex por partes en seis meses

El Gobierno comprará “parte por parte” Ametex hasta fin de año y pagará un alquiler de 12.000 dólares por la maquinaria, monto al que se adicionará la deuda que arrastra la empresa por los servicios de agua, luz y teléfono.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó ayer que el borrador del contrato de arrendamiento fue remitido a esa empresa, cuyos ejecutivos deben hacer conocer hasta hoy sus observaciones.

La autoridad recordó que la pasada semana fue firmado un preacuerdo entre el sindicato de trabajadores de la textilera, el Gobierno, la Junta de Acreedores y los empresarios, en el que se acordó la redacción del documento de alquiler.

El precio final, según la autoridad, variará en algo respecto a los 12.000 dólares porque se debe incluir la deuda por servicios básicos, de lo contrario las fábricas no podrán operar.

Precisó que sólo se firmará el contrato por el alquiler de la maquinaria. Sin embargo, ese documento no incluirá la compra íntegra de las cinco factorías.

Morales precisó que esas fábricas serán adquiridas por el Estado en el proceso de liquidación voluntaria, es decir, se hará una especie de remate al que el Gobierno postulará para que pueda comprar las maquinarias.

“Es preferible trabajar parte por parte”, sostuvo la ministra al justificar por qué no se optó por la compra íntegra de Ametex, tal como demandaban los trabajadores y empresarios.

Morales prevé que la liquidación de la textilera y la compra de sus máquinas llevará un plazo de seis meses.

El presidente del directorio de esa compañía, Marcos Iberkleid, dijo a ERBOL que entre los puntos que se debe discutir con el Gobierno está el procedimiento que se seguirá para la liquidación voluntaria de la empresa.

“Hay una solicitud de liquidación voluntaria, que procede porque está hecha con los acreedores y accionistas”, dijo.

Los trabajadores esperaban que el contrato de alquiler fuera suscrito el viernes pasado, pero al no haber resultados hasta ese día iniciaron protestas callejeras y anunciaron que desde este lunes radicalizarán sus medidas de presión.

Sin embargo, la ministra les dijo a los trabajadores que estén tranquilos, pues el Gobierno está trabajando en función del acuerdo suscrito.

“Estamos avanzando, no haremos otra cosa que discutir el contrato de alquiler”, dijo.

El Gobierno decidió hace más de dos semanas crear la Empresa Estratégica Nacional de Textiles (Enatex), que reemplazará a Ametex. Esta última enfrentó problemas de mercado por lo que cerrará sus operaciones y desaparecerá legalmente.

Enatex, que nacerá con un patrimonio de 7,7 millones de dólars, empleará a los trabajadores de América Textil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario