El Gobierno dictó ayer un decreto que incrementa entre 30 y 40% el arancel a la importación de ropa, con el propósito de proteger al pequeño productor del país.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que la medida se aplicará cuando las prendas de vestir ingresen al país para su nacionalización.
El Decreto Supremo 272 estipula, entre otros, aumentar el arancel a la ropa de cuero, abrigos, trajes, chamarras, ropa interior y de cama. Ardaya explicó que la medida pararancelaria o de protección es para proteger a las pequeñas unidades de producción del mercado interno.
Informe de gestión
Ardaya informó que la Aduana recaudó 5.359 millones de bolivianos entre enero y junio de este año. “La recaudación de enero a junio de 2012 muestra un incremento de 19,7%. Estamos hablando de 881 millones de bolivianos más que la gestión anterior”, indicó la autoridad.
En el primer semestre del año pasado, la Aduana recaudó 4.478 millones de bolivianos. Ardaya precisó que el 87,5% de los 5.359 millones de bolivianos están en efectivo y el resto, en valores.
De acuerdo con los datos de la Aduana, la participación porcentual de esa recaudación por departamento la encabeza Santa Cruz con 45,7%, seguido por La Paz con 26,9%, Oruro con 9,5%, Cochabamba con 8,4%, Tarija con 6,3%, Potosí con 2,6% y el resto del país con 0,6%.
La autoridad explicó que los operativos del Control Operativo Aduanero sumaron 1.956, entre enero y mayo de este año, mientras que el valor referencial de la mercancía incautada asciende a más de 41 millones de bolivianos.
Intercambios de información
Con respecto al intercambio de información con aduanas vecinas, Ardaya sostuvo que durante el primer semestre de 2012 se suscribieron actas de intercambio de información. Por ejemplo, explicó que el sistema Sidunea de Bolivia está en línea con los sistemas Indira (Argentina) y Sintia (Chile), generando mayor agilidad en los despachos aduaneros sin dejar de lado el proceso de control de las administraciones aduaneras. Con Paraguay y Perú aún se mantienen las expectativas.
Otro hecho destacado del primer semestre es la implementación de las Áreas de Control Integrado en Puerto Suárez-Corumbá (Bolivia-Brasil), concretamente en el puesto de frontera de Esdras, que ha permitido obtener un indicador de la reducción de contrabando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario