La técnica publicitaria "below the line", que en castellano significa "bajo la línea", es más conocida por su sigla BTL. Se trata de una herramienta publicitaria que es utilizada por las empresas, para tener un vínculo mucho más cercano y directo con su público objetivo, a diferencia de la publicidad tradicional, que es masiva y en la que no se puede controlar quién o qué público tiene acceso a ella.
En Bolivia, los rubros que están usando este método son el de la telefonía móvil, las empresas de consumo masivo y el sector de higiene y cosméticos.
Ahora es bastante común observar campañas en las calles, promocionando o regalando algún producto, con métodos sencillos, como juegos, bailes, concursos, entre otros. Esta es una alternativa publicitaria que se utiliza para llegar a un público más específico.
Pedro Cabrera, experto en marketing, explica que no existe mejor manera de vender que el método de "cara a cara".
"No existe mejor forma de vender que el 'face to face', cara a cara, persona con persona. Creo que los malos vendedores, las empresas que se olvidan de atender bien, han dado paso a nuevas formas de vender por medio de tecnología. No soy tonto como para no darme cuenta de que vender por Internet es interesante y que el mundo tiende a acortar tiempo e información entre productos y personas, como también sé que en algunos casos Internet pasó de considerarlo tendencia a ser canal de venta 100%, pero sigo creyendo que nada supera a la persona. El problema es que hay tan malos vendedores que dejan paso a que una pantalla de PC, celular o iPad seduzca más que la piel", manifestó Cabrera.
BTL Publicidad. Es una empresa que tiene más de tres años en el mercado publicitario en el país, pero cuenta con un equipo con más de siete años en el mundo del marketing. La empresa ha trabajado con muchas empresas reconocidas como Coca Cola, Marlboro, Yanbal, Unilever, entre otras.
BTL Publicidad se especializa en campañas para llegar al público objetivo, mucho más segmentando mediante todo tipo de campañas creativas, como eventos, lanzamientos, marketing de guerrillas, degustaciones en supermercados, etc. Además, otra de las virtudes de las BTL es su bajo costo a diferencia de la publicidad tradicional, ya que un segundo en la televisión puede llegar a costar hasta $us 100. De acuerdo al horario en las BTL, se hace un presupuesto según la empresa y para que su mensaje llegue al público que se quiere llegar.
"Se crea una experiencia de marca con el público, no es solamente en darle información, sino también en proporcionarle alguna experiencia relacionada con el producto o el servicio que se quiere vender. En cuanto a costo es mucho más efectiva, porque el dinero invertido está enfocado en llegar a la gente específica que puede interesarse en comprar el producto", expresó Rubens Jáuregui, gerente general de BTL Publicidad.
Publicorp Bolivia. Esta empresa cuenta con siete años de existencia en la ciudad de La Paz, llegando a tener clientes en cartera a nivel nacional, principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y otros pequeños en otros departamentos.
También han atendido a clientes del exterior del país con campañas publicitarias en Bolivia, entre los que están clientes de Paraguay, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Estados Unidos y Portugal.
La empresa cuenta con varias divisiones para ofrecer un servicio completo de marketing y publicidad, que va desde la estrategia y diseño hasta la producción audiovisual y gráfica de las campañas publicitarias. Para ello cuentan con profesionales y la tecnología necesaria. Publicorp está divididas en tres secciones: la primera división ofrece los servicios de agencia publicitaria donde diseña y crea las estrategias, planes de medios y producción audiovisual.
La segunda es la división de artes gráficas, donde hay máquinas para impresión de gigantografías de última generación. Además, ofrecen la construcción de stands feriales, exhibidores para supermercados, ambientación de locales y para ello cuenta con tecnología, como máquinas CNC Router (grabadores 3D) máquinas de corte láser y plotters de corte.
Pero además, existen otras empresas que dan su servicio de marketing, utilizando las BTL, pero también la publicidad tradicional. Esta última no ha sido reemplazada por las BTL, sino que se complementa o es otra opción, de acuerdo al análisis de Pedro Cabrera.
Internacional
Personas hacen cualquier cosa por obsequio
Parece ser que la gente está dispuesta a realizar pruebas de todo tipo para conseguir algún obsequio gratis: así lo demostró una campaña de BTL en Australia.
Más específicamente, en esta ocasión lo ha demostrado la marca australiana Fantastic Delites, que ha instalado una máquina expendedora de productos muy caprichosa.
Se denomina “Delite-o-matic” y expende dulces, pero pide a los consumidores que realicen pruebas tales como bailar como un robot, saltar a la pata coja durante cierto tiempo o darle a un botón más de 5.000 veces para recibir a cambio una caja de "snacks" (aperitivos).
Ha tenido bastante éxito con su objetivo, que es lograr que los clientes hagan todo lo que la máquina les pida.
De esta forma, se viene demostrando que las personas hacen lo que sea, sin importarle verse como un ridículo, para obtener algún regalo,
En el caso de la campaña de la firma australiana, simplemente el obsequio es una caja de aperitivos. Esta ingeniosa forma de campaña BTL es bastante utilizada en países de primer mundo, por las empresas de todos los tamaños para promocionar y posesionarse en la mente de su público con su marca y sus productos.
Después de todo, se preguntan algunos analistas de marketing, ¿quién no bailaría por unos dulces o chocolates?.
Punto de vista
Pedro Cabrera
Experto en Marketing
"Es otra forma de comunicar los beneficios de una marca'
BTL es una técnica de comunicación comercial donde la publicidad cobra vida en la calle, y a diferencia de la publicidad tradicional (expuesta en los medios), le brinda al público la posibilidad de interactuar con productos o servicios. A mi entender, la BTL no está dejando atrás a la publicidad tradicional, sino que es otra forma de comunicar los beneficios de una marca. A veces, por una cuestión de estrategia de marketing, se habla de "tomar las calles con el producto". Esto no se logra desde las estanterías de un supermercado, sino alcanzando "en vivo y en directo", generalmente de una forma educativa o lúdica, el producto o servicio en cuestión. En Bolivia, por una cuestión de novedad, aún mucha empresas no se animan a tomar en cuenta este recurso. Pero, por experiencia en otros países, hay marcas que ya tienen al BTL dentro de sus presupuestos anuales de marketing, como empresas de productos de consumo masivo, higiene personal, telefonía.
Christian Foronda
Experto en Marketing
"Las BTL crean un vínculo con los clientes'
La mayoría de las empresas está buscando alternativas, ya que han identificado que por lo general existe una deficiencia en los métodos generales. La BTL es una herramienta que se utiliza de forma moderada, porque no todas las empresas y productos pueden utilizarla para sus segmentos objetivos, para lo cual en este momento se buscan alternativas de comunicación de relación con los clientes y de identificación de sus necesidades a través de estos medios. El manejo de BTL es la vinculación con los clientes. Por ejemplo, una empresa de muebles podría colocar sillones en la plaza principal. Entonces de esa manera las personas tienen una identificación de la marca y el producto, lo pueden utilizar, pueden tener un vínculo con la empresa, son medios diferentes. La BTL virtual viene a ser el manejo de la comunicación vía Internet. El papel de las redes sociales es muy importante porque se han convertido en una herramienta de comunicación masiva, se puede generar una segmentación del mercado objetivo.
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