jueves, 12 de julio de 2012

ACCIONISTAS deciden disolución y liquidación de firma Ametex

La empresa se encamina hacia la liquidación de sus bienes, y sus socios reconocen que el acuerdo que logró con el Gobierno fue su mejor esfuerzo.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Los accionistas de la empresa América Textil (Ametex) resolvieron disolver esa empresa de capitales nacionales y proceder a la liquidación de sus bienes.

Según un comunicado oficial de la compañía, la determinación de la disolución de la textilera, que sustenta a 1.500 trabajadores, se dio en el marco de la reunión de carácter extraordinario a la que fue convocada en pasados días la junta de accionistas y que contó con la participación del cien por ciento de los socios.

En la declaración se informó que “en dicha reunión los accionistas aprobaron la disolución y consecuente liquidación de la empresa América Textil SA (Ametex)”.

En la misma oportunidad, los socios de la única empresa textilera nacional que producía tela e hilo aprobaron el contrato de arrendamiento de todas sus plantas de producción para que sean operadas por la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex), de reciente creación.

El comunicado detalla que las unidades auxiliares de producción textil de Ametex, conocidas como Universaltex, Hilasa, Mex y Matex, pasarán a ser operadas por la citada empresa estatal, que se fundó el 11 de junio mediante Decreto Supremo 1253.

La firma privada también reconoció que el acuerdo con Enatex “representa el mejor esfuerzo realizado por Ametex SA en las negociaciones llevadas a cabo con el Gobierno”.

Para iniciar las actividades de la estatal de textiles, el Gobierno nacional pagará a Ametex la suma de 45 mil dólares al mes por el alquiler de maquinaria e inmuebles.

De acuerdo con las autoridades de Gobierno, el propósito de Enatex es salvaguardar la industria textil exportadora del país, además de los empleos de los 1.500 trabajadores y sus aportes que se hallan depositados en los fondos administradores de pensiones (AFP), según el Gobierno.

La textilera estatal cuenta con 7,7 millones de dólares de patrimonio inicial y su objetivo es abastecer a cerca de 30 industrias que dependen de insumos nacionales para realizar confecciones destinadas a la exportación a los mercados como Venezuela.

La dirección de Enatex se halla a cargo de Betty Silva Mamani, quien fue posesionada como gerenta general de la firma estratégica estatal el 5 de julio en un acto donde participaron los ex trabajadores de Ametex.


DATOS

• El Gobierno creó Enatex para evitar que los exportadores textileros quiebren por falta de materia prima y que 1.500 trabajadores pasen a la fila de desempleados sin seguro de largo plazo tras el proceso de liquidación en el que ingresó América Textil (Ametex), la mayor compañía del sector.

• Tras la creación de la textilera estatal, el Gobierno inició gestiones para la apertura de los mercados de Brasil y Cuba, que serán los mercados iniciales de Enatex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario