martes, 5 de junio de 2012

Nueva cementera proyecta producir 1.700 toneladas/día

La nueva fábrica será la segunda más grande del país, después de Soboce.

El proyecto de la Cooperativa Cementera Comunitaria Boliviana (Cocembol), que se edifica en la provincia Aroma, de La Paz, prevé producir 1.700 toneladas por día de cemento para ubicarse como la segunda proveedora más importante del país de este material de construcción, afirmó el presidente del Consejo de Administración, Eduardo Aban.
Las obras del nuevo complejo industrial se iniciarán en julio con una inversión de 145 millones de dólares aportados por la empresa sueca Energy Saving Solutions Scandinavian (ESS). “Los trabajos civiles empezarán el próximo mes y la fábrica de cemento entrará en operaciones en enero de 2014. Se utilizará tecnología de punta. Será la primera cementera comunitaria y la segunda en capacidad de producción en Bolivia”.
La cooperativa está formada por comunarios de las provincias Aroma y Loayza de La Paz.
“Este proyecto generará empleo directo para 1.300 personas. También prevé mejorar las viviendas del sector, la implementación de centros médicos y mejoras en la educación, entre otros”.
Duración del proyecto y competencia. Las reservas de materia prima para la producción de cemento en la zona alcanzan a 25 millones de toneladas de piedra caliza.
El ejecutivo de Cocembol señaló que, de acuerdo con los cálculos, la empresa tendrá una vida útil de casi 50 años.
Actualmente, la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) es la principal proveedora del mercado interno con 775.000 toneladas por año, seguida por la Fábrica Nacional del Cemento (Fancesa), que no abastecen el mercado interno. “En 2011, la producción de ambas empresas no cubrió el consumo nacional, por lo que se tuvo que importar cemento”. Fancesa incrementó su producción de 350 a 600 toneladas por día.

561 toneladas de cemento por año es la producción que proyecta la nueva empresa comunitaria.

"No se observa de manera objetiva los 600 millones de dólares que debía invertir y tampoco deja que se efectúen auditorías para verificar la inversión.Puede que la empresa tenga compromisos con los proveedores, pero eso también debe verificarse”.

Mario Virreira / MINISTRO DE MINERÍA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario