Santa Cruz y La Paz se encuentran en los últimos cinco puestos de las 48 ciudades más atractivas para la atracción de inversiones. Por el contrario Sao Paulo, en Brasil, y Santiago, en Chile, están a la cabeza del ranking.
Así lo revela el “Ranking de Ciudades Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones”, al mes de mayo de 2012, publicado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario de Colombia y la firma chilena Inteligencia de Negocios (IdN) y difundida por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El análisis tomó en cuenta aspectos cuantitativos como cualitativos como el tamaño del mercado interno y acceso al mercado externo, poder de compra y desempeño económico esperado, competitividad de costos (de transacción, producción y tributarios), reputación y presencia global, factores de riesgo (político y económico) confort urbano (seguridad y calidad de vida), potencial de financiamiento de nuevos proyectos y calidad de la oferta formativa en la educación superior.
Sao Paulo se ubica en el primer lugar porque dispone de un entorno nacional amable con la inversión, el tamaño de su economía, que se acerca a los 500 mil millones de dólares, la fortaleza de su oferta de educación superior, el volumen de su mercado de valores que casi duplica su PIB y la presencia de grandes multinacionales. La ciudad cuenta, además, con el más alto índice de reputación internacional entre las áreas metropolitanas comparadas.
Su Índice de Atractividad de Inversiones (INAI) es de 95,2 sobre una nota máxima de 100 (observar infograma)
Por el contrario La Paz y Santa cruz tienen una clima renuente a la inversión, un potencial financiero bajo y se ubican en el puesto 45 y 46, respectivamente.
A nivel de reputación internacional en una escala de 1 a 100, la sede de Gobierno obtuvo una calificación de 32,5%, un índice de capital humano de 9,2 (la escala varía de 100 hacia abajo) y en confort ciudadano alcanzó una nota de 57,4. Su INAI es de 39,0.
La capital cruceña tiene en el primer punto (reputación) 34,1; confort ciudadano 67,2 y su INAI es de 38,3. El informe no detalla la escala de capital humano.
El informe destaca a Lima, Perú, porque este año saltó del puesto séptimo al cuarto por el buen clima para la inversión que ha mantenido la gestión del presidente Ollanta Humala.
Características de Santiago y México
Santiago La ciudad chilena ocupa el segundo lugar en el escalafón, gracias a que Chile se consolidó como el país más competitivo de América Latina. Los continuos avances en proyectos de infraestructura urbana, en un contexto de gran seguridad ciudadana, la calidad de su oferta de formación, el arribo de nuevas empresas globales, así como la profundidad de su mercado de capitales.
México El Distrito Federal conforma un mercado interno muy fuerte con sus municipios, presenta el indicador alto de formación universitaria y grandes multinacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario