La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) decidió administrar el sistema de reparto de carga de cemento y otorgar a los transportistas la carga según su capacidad. La Unidad de Transporte Pesado Chuquisaca aceptó la decisión, pero no levantó el bloqueo de caminos porque está a la espera de que el Sindicato Regional de Choferes Sucre Transporte Pesado acepte la decisión.
Al promediar las 20:30 de ayer, concluyó la reunión de emergencia del Directorio de Fancesa en la que los copropietarios decidieron dar una solución definitiva a la distribución de carga de cemento.
El presidente del directorio de Fancesa, Eduardo Rivero, informó que de ahora en adelante, la factoría aplicará el sistema único de reparto de carga de cemento bajo el principio de equidad.
Explicó que la decisión implica que se suspende la asignación de cupos a las dos organizaciones de transporte pesado de Chuquisaca.
La determinación de Fancesa fue comunicada a los directivos de la Unidad de Transporte alrededor de las 22:00, que aceptaron la decisión, pero anticiparon que no levantarán el bloqueo de caminos hasta que el Sindicato del Transporte Pesado exprese su acuerdo con la firma de un convenio.
En ese propósito, Fancesa ha convocado a los dirigentes del Sindicato Regional de Choferes Sucre Transporte Pesado para una reunión que abordará el nuevo sistema de reparto.
OPOSICIÓN
Antes de esa comunicación, en conferencia de prensa, el secretario de Relaciones del Sindicato Regional de Choferes Sucre Transporte Pesado, Gregorio Solís, manifestó que la postura de su organización es mantener el sistema actual de reparto de carga, en el que ellos se encargan de asignar la carga a sus afiliados.
“Están en un error garrafal porque ellos (Unidad de Transporte), y es conocimiento de nuestra ciudad que tienen un año y meses de vigencia; ellos no pueden pedir nada a nuestra factoría, no están ellos para pedir ninguna igualdad (…), nuestra posición es que vamos a hacer respetar el 52%; tajante, aunque fuego y sangre corra”, advirtió Solis.
BLOQUEO CUESTIONADO
A través de los medios de comunicación, el bloqueo de caminos fue cuestionado por pobladores que sostuvieron que se “castiga al pueblo por intereses netamente privados”.
Ayer, miles de pasajeros que debían arribar o salir de Sucre a diferentes puntos del país se vieron seriamente afectados al quedarse varados en las zonas de La Calancha, Qhochis y la Zapatera.
Los que llegaron a la ciudad tuvieron que hacerlo usando varios medios de transporte y gastando más dinero de lo que tenían presupuestado.
DEBERIAMOS SER UNA ONION DEMOCRATICA Y SOBRE TODO PODER SALIR TRIUNFANTES CON NUESTROS DEBATES SIN DAN BRAZO A TORCER
ResponderBorrar