Si se radicalizan las medidas adoptadas por el Gobierno del vecino país, la economía nacional puede verse en riesgo.
Las políticas económicas implementadas por el gobierno argentino para frenar el proceso de desaceleración económica en ese país, pueden afectar Bolivia, siempre y cuando se incrementen, según el Gerente General de la Cámara Nacional de Industrias, Fernando Hinojosa.
“La situación argentina responde a una coyuntura específica, ésta podría afectar a la economía boliviana si las políticas argentinas se radicalizan, por ejemplo en el caso de una pesificación (desdolarización)”, explicó.
Afirmó que en Bolivia existe abundancia de divisas que han hecho posible la política cambiaria se mantenga, tal como se definió desde el Banco Central de Bolivia.
“En este momento (Argentina) tiene un desfase, estimamos que debería ser coyuntural, a no ser que ingresen en algunas políticas más radicales. Se está hablando de pesificar la economía, pero no de facto, sino hacer que todos los contratos allá en Argentina estén en pesos y no en dólares”.
Para que la economía boliviana se vea en riesgo, tendría que darse una situación en la que el tipo de cambio de Argentina, incluso el paralelo, esté alrededor de unos diez pesos por dólar.
“Tenemos entendido que está variando mucho en función a la cotización del dólar paralelo que están cambiando en Argentina. Ya están básicamente con un dólar oficial a 4.50 y el dólar paralelo está llegando prácticamente a 7 en los últimos días, bajando y subiendo. Lo que hace que no haya una definición clara de sí hay un flujo de salida o un flujo de entrada”, explicó.
Calificó de exitosa a la política cambiaria de Bolivia ya que pudo mantener la inflación controlada y agregó que no habría motivos para hacer cambios.
“No es una cuestión de disponibilidad de dólares sino es una cuestión de disparo de la inflación, eso lo ha dicho básicamente la gente de la oposición de Argentina, que parece tener razón”.
Recordó que existe preocupación por una oferta desmedida de productos argentinos que ingresen a Bolivia a través del contrabando a menor precio en perjuicio de los productos bolivianos, afectando así a la economía, pero dijo que esta situación está lejos de suscitarse, porque se trata de un proceso coyuntural y transitorio.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señala que el peso argentino se está devaluando desde hace mucho tiempo atrás.
“Cuando todos países estaban apreciando sus monedas, Argentina estaba devaluando. Argentina tiene otros problemas estructurales así que no preocupa este tema porque ya lo veíamos venir desde el año 2006 y 2007, Argentina estaba comenzando a depreciar”, afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario