martes, 1 de mayo de 2012

Migrantes bolivianos que retornaron al país destacan nuevos negocios.

Se fueron de Bolivia con nostalgia ‘a cuestas’ y con la esperanza de encontrar una oportunidad de trabajo que les ayude a mejorar sus condiciones de vida. La crisis que sacude a países europeos ha obligado a volver a muchos de los que emigraron a ese continente.


Pero algunos de ellos han retornado con tal optimismo y ganas de salir adelante, que ya empezaron a ver los ‘frutos’ de su trabajo, ahora desde su propia tierra natal.
Esa es la experiencia de la que ya disfruta Silvester Villavicencio Balcázar que junto a sus dos hermanos y otros familiares inauguraron hace cuatro meses el restaurante Fast Food Torrada´s, tras retornar de España donde trabajaron por unos siete años.


“Siempre fue mi ilusión tener una empresa propia. Terminé mis estudios de Ingeniería Comercial pero en ese momento ofrecían salarios bajos, tampoco tenía capacidad financiera para abrir un negocio. Por eso decidí irme a España. Allá aprendí a ser autosuficiente. Hay que ponerle ganas a cada cosa que uno hace. Al retornar a Bolivia vimos buenas oportunidades de negocio en el sector de comida rápida”, relató.
Otro caso es el de Miguel Angel Camacho Quipildor, que luego de haber migrado a España en busca de trabajo donde residió por ocho años y medio tuvo que volver al país pero casi de inmediato logró abrir un taller de cerrajería.


“Tuve suerte y no me fue mal en España, pero la crisis fue aumentando y ya no había trabajo, así que tuve que retornar al país. Siempre fue mi idea volver y mientras más pronto mejor para comenzar algún negocio propio. Ahora tengo mi taller de cerrajería y me va bien”, comentó.
Empezar de nuevo y encontrar oportunidades de negocio en Bolivia sí es posible, coinciden analistas tras indicar que lo que se requiere es identificar sectores con un mercado potencial y planificar.


Según estos especialistas, el sector servicios sigue ofreciendo atractivas oportunidades para iniciar nuevos negocios.
Pero ¿cuánto de capital se necesita para un emprendimiento empresarial ?
La inversión necesaria, de acuerdo a los expertos, varía mucho dependiendo del tipo de negocio que se quiere iniciar, No obstante, algunos de ellos dicen conocer casos de empresas que han empezado con unos $us 500 con buen rendimiento.


El emprendedor deberá tener paciencia y perseverancia para ver los primeros ‘retornos’ de su inversión.
El director de la Maestría de Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana, Marco Antonio Fernández, señala que hay negocios que requieren varios procesos para su posicionamiento por lo que recién permiten ver un retorno de inversión desde el tercer año. Agrega que en el sector servicios, las utilidades pueden percibirse el primer año.


Fernández considera que una ventaja de los migrantes bolivianos que retornan al país es que llegan con una visión más amplia sobre los negocios y con ideas novedosas que han visto o escuchado en otros países. Por ello dijo que es importante que esas personas estén muy atentas a detectar necesidades insatisfechas de productos o servicios en Bolivia para luego, en base a su experiencia, brindar soluciones innovadoras.


La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Santa Cruz, (UPSA), Mary Esther Parada, afirma que todo emprendedor debe tomar en cuenta el tiempo que necesita para introducir el producto o servicio al mercado, para ajustar el modelo de negocio en función a la información que recabe de sus usuarios o consumidores así como para generar los ingresos suficientes.


En criterio de esta profesional, autoevaluarse antes de empezar un negocio. “Tenemos que reconocer nuestras fortalezas, debilidades y riesgos. Y luego debemos analizar con calma las oportunidades de inversión que hay en nuestro entorno”, indicó.


Mauricio Acosta, director de Ideas Emprendedoras, un concurso de ideas y planes de negocio que se realiza en Bolivia desde hace siete años organizado por la Fundación Nuevo Norte, considera que muchas veces tenemos la tentación de emplearnos en cualquier cosa y el dinero que uno ahorra lo destinamos a comprar cosas para vivir mejor. “Si bien eso no está mal, hay que considerar que la platita que se logra ahorrar es un capital importante para empezar un negocio propio”, dijo. Acosta cree que no se debe entrar en’parálisis’ antes de invertir.
“Es común que al no conocer un área nos de miedo, ese es el principal enemigo del emprendedor. Tenemos que ser cautos pero poner acción a nuestros planes”, afirmó.



Historia

Miguel Ángel
Camacho Q. Cerrajería Luke
Angustiado por las bajas ventas de su negocio y agobiado por las deudas, Miguel Ángel Camacho Quipildor (58) optó por irse a España en busca de un trabajo que le permita mejorar su situación económica y cumplir sus compromisos. Allí vivió por ocho años y medio pero luego se vio afectado por la crisis en Europa y decidió volver a Bolivia. Según relató, con los recursos que logró ganar abrió un taller de cerrajería en Santa Cruz, donde trabaja con la ayuda de su familia o el apoyo de tres trabajadores. “Gracias a Dios me va bien. Compramos algunas herramientas. Fabrico rejas, portones y otros. Estoy aplicando algunas técnicas que aprendí allá”, dijo.

Silvester Villavivencio B.
Fast food Torrada´s
El restaurante de comida rápida Torrada´s comenzó a funcionar hace cuatro meses en Santa Cruz, fruto del esfuerzo de tres hermanos y otros familiares que luego de emigrar a España donde trabajaron por unos siete años, decidieron retornar al país. “En España hemos trabajado dentro del sector de gastronomía y hotelería. Volvimos a Bolivia hace unos cinco meses, cada uno juntó sus ahorros y nos lanzamos a este proyecto. Vimos que este es un negocio rentable en Santa Cruz. Cuidamos mucho la atención al cliente”, relató Silvester Villavivencio Balcázar (25) quien impulsa esta empresa junto a sus hermanos Ruddy (31), Maikel (28) y su tía Dina Balcázar. Actualmente trabajan allí un total de 8 personas.

Consejos para iniciar un nuevo negocio

- Oportunidades. El sector de servicios, en especial el relacionado con alimentos o bebidas, tiene una demanda creciente por lo que puede ser una buena alternativa para iniciar un negocio propio, coinciden en afirmar los analistas económicos. La innovación en el menú y el buen servicio son claves para su éxito. La apertura de centros de recreación familiar o de diversión para niños, adolescentes o jóvenes puede ser también una opción de negocio rentable. Hay varios productos orgánicos que produce Bolivia que tienen alta demanda en otros países, por lo que también constituye una oportunidad para nuevos emprendimientos empresariales. La oferta de servicios para el sector de la construcción que está en su auge abre opciones para los emprendedores.

- Mercado. Si busca iniciar una empresa cerciórese primero si su idea de negocio será capaz de solucionar un problema, una necesidad o un deseo de un gran grupo de usuarios o consumidores potenciales. Hay que asegurarse de que habrá clientes que comprarán el producto o usarán el servicio que uno ofrece.

- Plan. Una buena idea de negocio es insuficiente si por detrás no tiene una estrategia bien estructurada con acciones a corto, mediano y largo plazo, plasmadas en un plan de negocios. La redacción de ese documento debe ser clara, sencilla y directa.

- Información. Aunque no sea un profesional en administración de empresas, antes de iniciar un negocio busque toda la información posible en torno a la actividad que busca iniciar. Identifique las ventas que podría tener en los siguientes 12 meses o cinco años.

- Actitudes. Trate de evitar estas actitudes: tener miedo, pensar que todas las ideas son novedosas, creer que uno se las sabe todas y creer que el producto se venderá solo. Asimismo, evite creer que no existe competencia, no considerar el trabajo en equipo y tener metas vagas.

- Control. Cuide todos los aspectos del negocio con mucho detalle. Es decir los clientes, la oferta (ya sea producto o servicios), los trabajadores y las finanzas. Hay que tener cuidado y planear una expansión gradual del negocio a fin de no poner en riesgo todos los recursos disponibles de un solo golpe. /Fuente: Analistas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario