América Textil SA (Ametex) alertó sobre el cierre del mercado argentino para la exportación de textiles y advirtió que Brasil restringe el ingreso de prendas de vestir bolivianas, a raíz de la crisis financiera mundial que afecta a todos los países.
Así lo aseguró el presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, quien se reunió ayer con el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, para analizar el acceso a mercados.
“Como consecuencia de la crisis financiera mundial, muchos países se están cerrando y tratando de protegerse. Argentina se cierra a Bolivia; en Brasil hay restricciones”, sostuvo.
Sin embargo, no precisó cuántos recursos deja de percibir la empresa por el cierre del mercado argentino o por las restricciones que impone Brasil.
El empresario demandó a las autoridades del país que efectúen todos los esfuerzos con el fin de abrir mercados para las exportaciones de textiles, porque de eso depende el bienestar de la empresa y de los empleados.
Ametex es una de las principales empresas textileras del país que hoy afronta dificultades en sus exportaciones y por tanto en sus finanzas, desde que el país perdió los beneficios de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés) de Estados Unidos; pese a que este convenio fue reemplazado por otro que abre el mercado de Venezuela, pero no dio resultados positivos.
Según los datos de la empresa, tras el cierre del mercado estadounidense, el valor de sus exportaciones cayó a 12 ó 14 millones de dólares de un ingreso anual de entre 40 a 45 millones de dólares.
La pérdida del mercado de EEUU implicó la caída de su producción a una cuarta parte de su capacidad instalada. Iberkleid precisó que actualmente se producen 250 mil prendas por mes, pero en 2009 se hacían 600 mil.
Ametex es un consorcio de empresas que están distribuidas en cuatro plantas: Universaltex, Matex, Mex e Ilasa.
Los trabajadores de Ametex también están preocupados por la situación de la compañía.
Ayer, un grupo de empleados esperaba a Iberkleid para conocer los resultados de la reunión con el viceministro Ajata. Sin embargo, los trabajadores no hicieron ninguna declaración.
Venezuela es uno de los mercados que el Gobierno gestionó para el ingreso de textiles.
El mes pasado 60 toneladas fueron enviadas a ese mercado, por un valor de dos millones de dólares. Este año se prevé facturar unos 100 millones de dólares. Desde noviembre de 2011 hasta la fecha, se han exportado más de 11 millones de dólares.
Los empresarios se quejan porque el mercado venezolano es burocrático en los pagos.
La difícil situación de las empresas textiles
Ametex Por la crisis financiera, la empresa América Textil redujo la plantilla de 3.500 a 1.200 empleados.
Deuda Hasta marzo del año pasado, Ametex mantenía una deuda de 34,7 millones de dólares, de los cuales 3,6 millones corresponden al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y 31,1 a sus acreedores privados.
Makitesa Según el dirigente de la Confederación de Trabajadores Textiles, José Cuarite, la empresa Makitesa cerró su producción por la crisis financiera por la que atravesaba y recordó que en el caso de Makitesa, que está en quiebra, “uno de sus propietarios (...) huyó del país, dejando en situación de incertidumbre a 105 empleados”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario