La localidad de Viacha que se encuentra al sureste de la ciudad de La Paz, está situada en la provincia Ingavi, se ha convertido en un motor productivo en el ámbito agro-pastoral, dirigido por mujeres que conforman numerosas productoras de leche.
Este rubro ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, por la demanda de las plantas ubicadas en el eje troncal del país y ha consecuencia del aumento poblacional, familias enteras se dedican íntegramente a la crianza del ganado vacuno.
La planta de la Asociación de Productores de Leche Industrial Viacha(Aprovid), se encuentra ubicada a la entrada del municipio, al momento de ingresar a sus predios se observa materiales de construcción que son utilizados para el mejoramiento de la empresa.
En el mismo lugar trabaja una directiva compuesta por tres mujeres campesinas cuya labor comienza a las cuatro de la mañana, todos los días, pues tienen la misión de crecer como institución. Ellas deben cumplir con varias metas para ése objetivo.
Aprovid es una institución compuesta por mujeres campesinas organizadas, todas con familias numerosas. La asociación agrupa a las comunidades de Chonchocoro, Pallina Chico, Pallina Grande, Contorno Bajo, Colina Blanca y Huancamaya. Están organizadas como pequeña empresa, registradas en Funempresa y son miembros activos de las OECAs Organizaciones Económicas Campesinas que maneja la CIOEC, Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario