miércoles, 11 de abril de 2012

Las nuevas tarifas de Arica, un misterio

Los exportadores desconocen la escala de precios acordada.

La firma de un acuerdo entre la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), que modifica la escala tarifaria por el uso de ese puerto del norte chileno, sorprendió al sector exportador boliviano, porque no fue informado sobre la elevación.
Según una información publicada el 4 de abril por el diario El Mercurio, de Santiago, las nuevas tarifas (para el periodo 2012-2013) se incrementaron en 18,2 por ciento.
Este acuerdo, que fue suscrito el fin de semana, hasta la fecha no fue dado a conocer al sector exportador, según información de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y la Cámara Nacional del rubro (Caneb).
El Gobierno. Vanos fueron los intentos de este medio de comunicación para obtener la información oficial sobre las nuevas tarifas acordadas, sin embargo, tres entes gubernamentales deslindaron responsabilidad sobre el caso.
La directora de la ASP-B, María Nela Prado, aseguró que no tiene autorización para emitir declaraciones, por lo que solicitó que la consulta sea trasladada a la Cancillería, uno de cuyos voceros indicó que, por ser dependiente la ASP-B del Ministerio de Economía, es necesario remitir la interrogante a esa cartera, que tampoco ofreció una respuesta sobre el particular.
El acta de 2011. En el acta XII de Reunión de Libre Tránsito entre Bolivia y Chile, se expresa que “existen tarifas históricas entre la EPA y ASP-B, estipuladas antes de la concesión en la Resolución 99/96, las cuales se encuentran insertas en el contrato de conexión para que sean cumplidas por el concesionario, sin derecho a reajuste por parte de este último”.
En el documento se determina que las tarifas no se reajustarán por más de 15 años de almacenamiento de carga peligrosa o de muellaje a la carga en las condiciones descritas.
“Éstas fueron incorporadas al contrato de concesión sin que puedan ser modificadas, durante todo el plazo del contrato”.
Se planteó también modificar tarifas, por acuerdo mutuo.

74 por ciento de la carga que recibe la Terminal Puerto Arica (TPA) de Chile proviene a Bolivia.

En septiembre de 2011, La directora de la asp-b, María nela Prado, precisó que Chile otorgó la concesión de Arica a la empresa Terminal Puerto Arica, que el año pasado subió las tarifas de 26 a 54,3 dólares por tonelada.

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