domingo, 1 de abril de 2012

Enlatados se imponen en Semana Santa

Más de una veintena de variedades entre mariscos, pescados y enlatados se ofertan en mercados y supermercados aprovechando que se acerca la Semana Santa, y estos últimos son los preferidos por la gente. Los precios varían de acuerdo al lugar donde se los adquiera y la demanda se incrementa desde un 25% hasta en un 100%. El sábalo es uno de los pescados que menos se encuentra en el mercado, y en relación a años anteriores el precio aumentó casi el doble.
En un recorrido por el mercado Florida se constató que las comerciantes de pescado tienen en oferta una variedad de pescados y mariscos, pero los precios subieron en relación al pasado año, no obstante, los precios son más bajos que en otros lugares.

En este centro popular se encuentra desde calamares, a Bs 65 el kilo, el langostino a Bs 95, ostiones a Bs 85, pulpo 60, surtido Bs 50, pota (marisco parecido al calamar) Bs 28, almeja Bs 20, mejillones Bs 20. Entre los principales pescados que ofrece este centro de abasto popular también está el pacú en sus diferentes tamaños a Bs 45 el kilo; surubí Bs 50, la trucha a Bs 60 el kilo de aproximadamente 12 unidades, el pejerrey en Bs 65, la piraña Bs 30, tucunaré Bs 35, blanquillo Bs 30, cola de lagarto Bs 35 y corvina Bs 35, entre otros.

Las comerciantes de este mercado ubicado en la calle que lleva el nombre del mismo centro, dijeron que sus proveedores deben incrementar la oferta porque la demanda aumenta durante esta semana y la siguiente hasta más de un 100%. El sábalo, uno de los principales pescados que hasta hace unos tres años se encontraba hasta en Bs 25, ahora tienen un precio de entre Bs 50 y 65, dependiendo del tamaño.

Variedad. Asimismo, visitamos el “market Okinawa”, donde existe una variedad de ofertas de mariscos y truchas. Entre algunas variedades que se venden en este lugar está el salmón a Bs 165 el kilogramo, los ostiones Bs 110, entre otros. “Nuestras ventas se incrementan hasta en un 20% por Semana Santa, los precios no varían aunque suba la demanda”, dijo Sueko Kikoyama.

De su lado, Carlos Entranbasaguas, que comercializa truchas salmonadas en este mismo lugar, dijo que sus ventas aumentan hasta un 30%. “Tenemos truchas enteras a un precio de Bs 77 el kilo de piezas enteras, y la trucha de plato a Bs 50 el kilogramo, pero la entera de más de dos kilos es la que más se vende”, dijo el comerciante.

Enlatados son los preferidos. Probablemente sea el precio o la facilidad con que se puede preparar un fruto de mar, una sardina o un atún, pero según la gerente de marketing del supermercado Fidalga, Natalia Shock, durante los días de Semana Santa la gente busca más los enlatados. En ese sentido este centro de abasto lanzó la campaña “Semana del mar”, donde expone una “variedad de mariscos a precios accesibles y sugieren las posibles preparaciones para los distintos platos”.

Fidalga, pese a ofertar los enlatados también tiene una gama de productos frescos de mar, como pescados y mariscos, entre ellos paichi, ispis, entre muchos otros ya mencionados.

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