Las palabras clave son gratis y oferta, con ellas los comerciantes buscan atraer la atención de los consumidores y aumentar sus ventas.
En Los Pozos y en La Ramada, algunos vendedores aprovechan estos combos comerciales para promocionar algunos artículos nacionales como fideos y detergentes.
Pero es en los supermercados donde las promociones son variadas, pues hay desde alimentos, bebidas, hasta artículos de belleza y de limpieza.
En criterio de Jhonny Andrés Burgos, especialista en microeconomía, esta estrategia de venta por lo general busca que las personas tengan una conducta de compra compulsiva.
Para Burgos, las personas antes de comprar deben evaluar si estos combos comerciales van a cubrir sus necesidades o simplemente se trata de un impulso generado por una adecuada estrategia de marketing de venta.
En La Ramada, los concursos de tiro al blanco o el de la ruleta se están volviendo algo común.
“Por la compra de nuestros productos de limpieza por un valor de Bs 35, la persona tiene derecho a participar en la ruleta y ganar una polera y otros productos”, explicó una vendedora.
Comprar un limpia vidrios y recibir de regalo uno más pequeño o adquirir una bolsa de detergente y tener como ‘recompensa’ un bañador o una caja de plástico son para Arturo Paz, especialista en marketing, el mejor anzuelo para los consumidores que consideran que por un precio menor obtienen un poco más.
“Compré estas esponjas y me dieron un vaso, parece poco, pero no lo es. La otra vez por comprar dos cajas de milanesas me dieron otra, para mí es una forma de ahorrar”, indicó Adela Moreno, ama de casa y, según ella, experta en promociones.
Susana Arias se sabe de memoria los días y las empresas que a principio de mes empiezan con su campaña de combos comerciales.
“Están las ofertas de los pañales que por la compra de un paquete te llevas otro, lo mismo que con el papel higiénico y los suavizantes, son cosas que uno necesita y que en los supermercados te ofrecen”, señaló Arias.
Otra oferta que tienta a los consumidores es la de llevar tres jugos de un litro o nueve de 200 ml por Bs 40 y como regalo un lonchera.
Como dice un vendedor del Fidalga: “Son cosas que los clientes saben aprovechar”.
En detalle
- Hipermaxi. Por la compra de un atún, a Bs 11,99, Costa Azul (PIL), se lleva un taper. Si opta por un desinfectante Ola, este lo puede comprar en Bs 16,10 y se lleva uno más pequeño de 250 ml.
- Más combos. Para dar un aroma especial a la ropa de sus hijos, el suavizante Ola de 4 litros más uno de regalo de 250 ml, se lo está comercializando a Bs 39,30 y el detergente Guaira de 800 gramos se lo vende a Bs 36 y viene con un regalo de cuatro prendedores.
- Fidalga. El papel higiénico Scott de 16 unidades cuesta Bs 41,40 y viene acompañado con un paquetito de cuatro unidades de Klinex.
- Jugos. Para los más pequeños está la oferta de tres Ades de un litro cada uno más una lonchera a Bs 40. Si desea un limpiavidrio (Archer) este se lo ofrece a Bs 13,10 y viene como regalo otro más pequeño.
- Ofertas. Si busca un limpiahornos (Archer) puede comprarlo por Bs 18 y tener otro.
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