jueves, 22 de marzo de 2012

Fridosa pretende reabrir mercados para carne vacuna

La industria cárnica Frigorífico del Oriente SA (Fridosa) busca exportar su producción a empresas de Perú. La compañía espera también reanudar sus ventas a Ecuador y Venezuela. El jefe de Gestión de Procesos de Fridosa, Marcelo Lara, dijo a La Razón que la firma envió algunas propuestas de venta a empresas de Perú, pero aún no se cerró ningún trato. “Estamos esperando la respuesta de los clientes en Perú para que nos compren nuestro producto”.

El ejecutivo señaló que la firma, de primera categoría, también espera retomar contactos con clientes de Ecuador y Venezuela. Detalló que los productos que se exportarán se harán a requerimiento de los compradores. “Hay clientes que sólo quieren cortes como el punta de S (corte parrillero altamente cotizado) o el lomito fino y otros”.

Añadió que se efectúan contactos con importadoras de Perú para que adquieran la carne. “También nos gustaría exportar al norte, a Chile, aunque el problema es que tienen un sistema sanitario muy exigente”. El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, afirmó que el Matadero Frigorífico Santa Cruz (Frigor SA) también hace contactos con Perú.

El 14 de marzo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1163 que autoriza de “forma excepcional” la exportación de hasta 2.000 toneladas (t) del producto. En 2006, La Razón informó que Fridosa desde hace varios años ya tenía presencia en Perú, lo que le permitió ampliar su oferta a Ecuador y Venezuela.

Entonces, Fridosa era el único exportador de productos cárnicos vacunos y vendía cada mes a Perú de 100 a 150 t (cortes deshuesados al vacío y cortes deshuesados congelados y otros). En Lima, sus clientes eran las cadenas de supermercados. Pero, en 2008, el Ejecutivo emitió una norma que prohíbe la exportación de carne y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario